Portuarios de DP World San Antonio aseguran que paro es “el resultado de una relación desgastada”
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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La nave Santos Express quedó retenida en el muelle de DP World San Antonio desde el inicio del paro el martes 15 de noviembre. En una declaración pública, los dirigentes de DP World San Antonio aseguraron que mantienen la disposición a dialogar en el contexto del paro que iniciaron junto a sus bases el pasado 15 de noviembre. La medida de presión -remarcaron- es “el resultado de una relación desgastada”.

“Seguimos enterándonos por la prensa y mediante comunicados dirigidos hacia las y los trabajadores de la terminal DPWORLD SAI y a la opinión pública de la voluntad de dialogar de la compañía con los distintos sindicatos del ESPIGÓN. Creemos y reafirmamos que estamos disponibles para dar conducción y llegar a acuerdo en las distintas y diversas problemáticas que enfrentamos durante años como trabajador@s de DPWORLD San Antonio ex Puerto Central, estamos convencidos de que no basta sólo con declaraciones y ‘palabras de buena crianza’ para dar solución a las temáticas pendientes, seguir con esta dinámica de reuniones varias, mesas de trabajo no vinculantes son instancias que en un normal de compañía y con una estructura clara de resolución de controversias podría funcionar. Cosa que hoy no ocurre en DPWORLD San Antonio y que en un modelo desgastado, añejo y obsoleto impulsado por el grupo “Matte” hoy nos tiene frente a este conflicto que esperemos resolver a la brevedad (SIC)”, indicaron.

“Adentrándonos muy brevemente para hacer historia, el conflicto que actualmente enfrentamos no nació el la semana pasada, es resultado de una relación desgastada, con confianzas rotas y con molestia acumulada entre la gerencia de DPWORLD SAI y las y los trabajadores del Espigón de San Antonio”, añadieron los dirigentes.

“Distintos gerentes con distintas visiones han estado a la cabeza de las gerencias tanto de Puerto como de Muellaje, todos con visiones distintas, pero con una matriz en común, la escuela Matte. A los ojos de los trabajadores, y por la vía de los hechos, nos hemos entrampado durante años en una mecánica de conflictos, muchas veces en la forma y no en el fondo, la del gallito con los trabajadores, la de la pequeñez, la de compararnos con otras terminales solo cuando es beneficioso para la gerencia, la de discursos y relatos selectivos, la de escribir y borra con el codo, la de citar y tildar de ilegal cuando los trabajadores dicen basta! y no así con situaciones que ocurren dentro de la terminal y de la que deben rendir las excusas, pagar multas y acatar fallos en sede administrativa y judicial”, enfatizaron.

“Los trabajadores nos aburrimos y decimos BASTA!. Llego el momento de atender, fijar fechas y acordar con nuevos interlocutores, la manera que desde hoy en adelante nos relacionaremos como trabajador@s y compañía, dándole solución a las temáticas pendientes y a las que sigan siendo levantadas. Hacemos el llamado a DPWORLD Las Américas a contactarnos y acordar todo lo planteado en esta declaración, estamos disponibles para trabajar arduamente en un proyecto de relaciones laborales integral entre los sindicatos del ESPIGÓN y DPWORLD Chile (SIC)”, remarcaron los trabajadores.

“Dejamos en claro que es de nuestro total interés darle estabilidad y mejorar constantemente la operación que nos involucra, pero para esto, necesariamente debemos subsanar las temáticas pendientes, priorizando y definiendo la manera que abordaremos y funcionaremos en conjunto para avanzar. Rodrigo Olea, Consuelo Canaves, Matias Laso representan el modelo añejo y obsoleto que tenían como norte el grupo Matte para con sus trabajadores, mostrando una ‘voluntad’ de resolver, llamando a reuniones, a mesas de trabajo que la mayoría de las veces no terminaron en nada y solo juntaron y juntaron problemáticas sin solución en el cajón de quizás que escritorio en la compañía”, sostuvieron.

“De nada valen sus comunicados vacíos y faltos de verdad pagados en los medios locales y del sector ,tratando de intimidar, deslegitimar a los representantes de las y los trabajadores, la base hoy es consciente, está informada y no es terreno fértil para este tipo de prácticas que traspasan la raya en lo ético y que sigue siendo señal clara de lo que describimos y denominamos ‘de la escuela Matte'”, subrayaron.

“Hoy l@s trabajador@s del espigón DPWORLD San Antonio reiteramos el llamado a la gerencia a dar solución a las temáticas pendientes y a alejarse de esta dinámica patronal que en nada aporta al diálogo. Nos negamos rotundamente a seguir relacionándonos de esta manera improductiva que nada aporta para el futuro de la terminal (SIC)”, finalizaron.


Nota de la Redacción: La declaración ha sido extractada tal cual fue enviada por los trabajadores. PortalPortuario no utiliza símbolos como @ u otros caracteres para reemplazar vocales como la “a” o la “o”, por lo que en todos estos párrafos se ha puesto el adverbio latino SIC, que significa “así” para indicar que el texto ha sido expuesto sin edición.

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