Portuarios protagonizan incidentes en avenida Errázuriz por fallidas conversaciones en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso iniciaron una nueva jornada con incidentes y desmanes en las calles del puerto, atribuibles a la falta de acuerdo en el conflicto que los mantiene enfrentados a Terminal Pacífico Sur (TPS). 

Los trabajadores comenzaron la acción alrededor de las 8.00 horas colocando barricadas para cortar el tránsito de la avenida Errázuriz, lo que activó el procedimiento de Fuerzas Especiales de Carabineros que, cerca de las 9.00 horas despejaron la vía y dialogaron con los representantes de los trabajadores.

La movilización de los estibadores portuarios eventuales de Valparaíso comenzó el pasado 16 de noviembre en demanda de un bono por la baja de turnos, además del fin de las falsas nombradas y mejoras en materia de seguridad y capacitaciones.

Inicialmente, entre el 16 y 28 de noviembre, el Terminal 1 de Valparaíso permaneció inactivo debido al paro que, además, imposibilitó -entre esos días- el ingreso de otros trabajadores a las instalaciones, lo que fue considerado por TPS como una “situación de fuerza mayor” que impedía sus operaciones, considerando la medida como un “bloqueo ilegal”.

Esa fecha, mediante la intercesión de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, los portuarios movilizados de TCVAL -que se plegaron con un petitorio propio en respaldo a sus pares del T1 el 17 de noviembre- iniciaron al día siguiente diálogo con la empresa, volviendo a las faenas al día 30. Los eventuales de TPS, por su parte, continuaron la movilización al no producirse ninguna instancia de diálogo hasta el pasado 11 de diciembre.

A pesar del acercamiento, al cual han acudido “dirigentes formales” de los sindicatos en paro, las partes no han llegado a acuerdo, fundamentalmente, por los montos ofrecidos por TPS para terminar con la movilización, así como también por la falta de consenso en torno a la existencia de “listas negras” y represalias contra los trabajadores que participaron del movimiento.