Precio de contenedores sube a su nivel máximo desde 2015 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl /Agencias


Img: Archivo PortalPortuario.cl

El valor de los contenedores de transporte marítimo subió a su nivel más alto desde octubre de 2015 y el Harpex Shipping Index,  que registra las tarifas semanales de contenedores de envío, subió 40% este año a 439 puntos.

Según un reporte de Reuters las empresas de transporte marítimo señalan que los plazos de entrega de los contenedores han subido, a más de un mes en algunos casos, ya que no hay suficientes disponibles para satisfacer la demanda.

“El mercado parece apretado … (y) estamos exhortando a los liners a liberar más caja”, dijo  a Reuters  Willy Lin, presidente del Consejo de Hong Kong Shippers.

Los factores específicos del sector, como el excesivo desguace de buques y la quiebra de Hanjin han elevado el índice., sumado al al creciente comercio internacional han sumado a la escasez de contenedores.

Rene Pedersen, representante de Asia / Pacífico en Singapur para AP Moeller-Maersk, dijo a Reuters que su compañía espera que la demanda mundial de contenedores suba este año entre 2% y 4%, en comparación con sólo un 1,5% a un 2%

Comercio asiático

Img: Archivo PortalPortuario.cl

La escasez de contenedores ocurre a medida que la fabricación en las tres mayores economías de Asia – China, Japón e India – ha ido en aumento inesperadamente en el primer trimestre.

“El mercado de transporte de contenedores de exportación de China se está recuperando”, señala un informe del Shanghai Shipping Exchange, agregando que el crecimiento en la economía de Estados Unidos fue “una recuperación firme en la ruta de Norteamérica”.

Los volúmenes de exportación promedio de Asia oriental, incluyendo Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, en febrero fueron más del 5% más altos que hace un año, señala otro informe de Capital Economics, citando varias fuentes.

“Las economías de Europa y de Estados Unidos están (también) recuperándose”, agregó Pedersen.

A pesar del salto en las tasas de contenedores este año, el índice Harpex sigue siendo relativamente débil a un tercio por debajo de su último pico en 2015 y 76 por ciento bajo su récord de 2005.

“La industria de contenedores aún no está en el bosque”, pero que “una mayor actividad de consolidación … podría conducir a una industria más sostenible en 2017”, cerró Pedersen.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »