Primera exportación de limones de Tucumán a Estados Unidos saldrá vía Puerto de Rosario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Rosario volverá a exportar cítricos a Estados Unidos, confirmó el Ente Administrador del Puerto de Rosario, tratándose de un embarque de limones producidos en Tucumán.

De acuerdo a lo informado, el envío corresponde a un contenedor refrigerado con 25 toneladas de limones, los cuales fueron inspeccionados el miércoles en la planta local Argenti Lemon  por el presidente de Argentina,  Mauricio Macri.

Desde el Puerto de Rosario se indicó que se “ha recuperado a Estados Unidos como cliente con la exportación de limones otorgando una reconexión con las economías regionales. Los limones representan la apertura al mercado internacional, siendo el puntapié para la negociación con otros países”.

“Terminal Puerto Rosario realizará este primer embarque de 25 toneladas, para ello la empresa cuenta con la infraestructura necesaria, amplió las plazoletas de contenedores y tiene know how (conocimiento técnico y administrativo) en despachos hacia otros mercados. Esto hace que haya equipos vacíos disponibles para agilizar los embarques en cualquier momento”, afirmó Ángel Elías, Presidente del Enapro.

“Actualmente se exportan cargas con valor agregado, con tecnología industrial. Y, con los limones, se recuperan como clientes a las economías regionales”, agregó Elías.

“Hoy los limones llegan a Rosario vía camión, pero podrían haberlo hecho por tren, ya que nuestro puerto cuenta con el acceso férreo que es una gran ventaja”, complementó.

Los muelles rosarinos, administrados por la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), constituyen una terminal multipropósito con eje en el despacho de contenedores y productos con valor agregado.

Durante el lustro comprendido entre 1994 y 1999 el puerto de la principal ciudad santafesina dejó de exportar cítricos por las restricciones que el producto sufrió en el mercado estadounidense, y las cargas menores se transfirieron a otras terminales.

El funcionario sostuvo que el despacho de limones a los Estados Unidos es una muestra de que estamos en condiciones, por las características de la empresa que opera el puerto y por la logística adecuada.

Elías subrayó las virtudes del Puerto de Rosario, que está enclavado “en la Región Centro y es el último al norte de la hidrovía que puede recibir barcos oceánicos”, lo que permite captar cargas del noroeste y el noreste argentino, así como del sur de Brasil y de Bolivia.

Plantas exportadoras 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó definitivamente en 2017 el ingreso de limones argentinos a su territorio.

Unas 10 plantas de empaque, ocho tucumanas y dos salteñas, estarán habilitadas para exportar a Estados Unidos de 15 mil a 20 mil toneladas anuales de limones luego de que en marzo último se verificó el cumplimiento de los requisitos necesarios.

El año pasado las exportaciones de limón fresco alcanzaron un valor de 246 millones de dólares y un volumen de 238 mil toneladas, con un precio promedio de más de 1.033 dólares por tonelada.

Argentina produce anualmente 3.280.000 toneladas de cítricos, de las cuales 395 mil se negocian al exterior, representando el limón el 70 por ciento de esa comercialización.

Con más de 132.000 hectáreas ocupadas, actualmente hay en el NOA y el NEA unos 5.300 productores de cítricos, cuya actividad genera más de 91 mil puestos de trabajo directos.

Tanto México como Brasil se mantienen abiertos a la exportación de limón y este año están previstas misiones comerciales a distintos destinos estratégicos, como Rusia y el Reino Unido.


 

Galerías y vídeos portuarios