Propuesta de gemelos digitales de Moffatt & Nichol ofrece desempeño más fluido de puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


En el desarrollo del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos, la empresa Moffatt & Nichol presentó la herramienta de Gemelos Digitales FlexTerm, plataforma en la cual sistemas logísticos complejos pueden ser estudiados, diseñados, optimizados, desarrollados y probados antes de ser puestos en producción, lo que permitiría hacer más fluido el desempeño de los puertos.

En este contexto, Mauricio Franco, Gerente de Planificación y Simulación de Moffatt & Nichol, señaló que “es bien fácil construir un modelo de un sistema que aún no existe, usando herramientas, en un minuto, podemos construir un terminal que no existe, definir todos los aspectos de este terminal, las grúas, las vías, los bloques, la puerta de acceso, etc. Y correr una simulación del terminal”.

“Esto nos permite evaluar a nosotros las infraestructuras, operar un puerto antes de construirlo, antes de siquiera diseñar, de forma que nosotros podemos ahorrar bastante bien temprano en el proceso”, complementó.

Mediante este tipo de programa, el uso de distintos datos del mundo real permitiría recrear simulaciones que pueden predecir cómo funcionarán los distintos procesos de interés para sus usuarios.

“También podemos tener todas las métricas de operación, probar diferentes layout, diferentes grúas, etc. La particularidad de los gemelos digitales es que nosotros definimos el comportamiento, en esta plataforma podemos cambiar el comportamiento de grúas para hacer tres cosas que son fundamentales, la primera es poder monitorear el estado actual del sistema, la otra es poder grabar todo lo que a sucedido con el sistema -y poder hacer un playback de lo que sucedió en el pasado- y la más interesante es que nosotros podemos modelar todos los procesos en ese sistema, hacer una simulación a futuro de lo que sería el sistema. Podemos ver el presente, pasado y futuro de un sistema logístico en nuestra plataforma”, señaló Franco.

“La aplicación más común es la simulación, con la simulación podemos optimizar toda operación de un terminal de contenedores, conocer en detalle todos los aspectos de su operaciones, de sus costos, antes de iniciar el diseño o durante la etapa de diseño. También lo hemos hecho en sistemas de vías, sistemas de puertas, plataformas de inspecciones en un centro de distribución, capacidad de los canales de acceso, modelar el flujo de pasajeros en las terminales de cruceros, etc.”, profundizó.

Según lo señalado por el representante de Moffatt & Nichol, en la actualidad la plataforma se encuentra integrando el machine learning, lo que les permitiría tener un entorno virtual donde realizar pruebas con algoritmos de inteligencia artificial para reemplazar procesos en puertos.


 

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