Puerto Antofagasta inaugura primera “ciclovía portuaria” de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) inauguró la primera “ciclovía portuaria” de Chile, cuya extensión – de su primera etapa- alcanza 450 metros y está ornamentada con varias plantas nativas chilenas a lo largo de su trazado.

La estatal portuaria explicó que la iniciativa de Paseo-ciclovía es un aporte más a la calidad de vida de ciclistas y transeúntes, quienes a diario transitan por el sector, mejorando las condiciones de seguridad e incentivando el uso de un medio de transporte ecológico y eficiente.

De acuerdo a lo informado por la Empresa Portuaria Antofagasta, el proyecto consta de dos etapas y se ejecuta de manera conjunta con la Secretaría Regional Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su objetivo principal es conectar las ciclovías ejecutadas en el Borde Costero y que finalizan en el bandejón central frente a mall plaza, desde el sector norte, y paseo costanera desde el sector sur.

La primera etapa, inaugurada este  23 de mayo, fue ejecutada con inversión de Empresa Portuaria Antofagasta y contempla la habilitación de 450 metros lineales de paseos ciclovías con senderos naturales y plantación de más de 300 especies nativas del sector.

La segunda etapa se abordará primero a través de una consultoría desarrollada por SERVIU Región de Antofagasta y financiada por la Subsecretaria de Transportes cuyo propósito es estudiar los tramos que requieren conexión y/o ajustes correspondientes a las Ciclovías ya terminadas. Las obras se ejecutarán con financiamiento sectorial MINVU o FNDR durante el año 2019.

“La habilitación de estos 450 metros lineales de ciclovía -y que se ubican al interior del puerto- viene a dar respuesta al problema que hoy viven los ciclistas y transeúntes que pasan diariamente por esta zona portuaria, como también a incentivar el uso de un medio de transporte ecológico, eficiente y saludable como son las bicicletas”, comentó Macarena Carvallo, presidenta del directorio de EPA.

“Todos los hitos que hemos señalado nos motivan a mirar con optimismo el futuro, tanto de EPA como de Antofagasta: aún nos queda mucho por hacer, sin embargo, contamos con todas las herramientas para seguir avanzando hacia una gestión cada vez más sustentable, amigable y moderna, con foco en una vinculación armónica y de largo plazo con la comunidad, la región y Chile”, añadió.


 

Galerías y vídeos portuarios