Puerto Chacabuco inicia actualización de su Plan Maestro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) inició el proceso de estructuración de su Plan Maestro y calendario referencial de inversiones. Tarea de actualización que la estatal asume como parte de sus metas de gestión.

El proceso tiene tres etapas, siendo la primera de ellas un diagnóstico el cual analizó la evolución de la demanda, determinación de los actores relevantes que usan sus servicios y la relación del entorno donde el puerto está emplazado.

“Ahora estamos en una fase dos, que es proyectar demanda y definir los primeros diseños de Plan Maestro para el crecimiento futuro del puerto, y para eso estamos en tres actividades que son talleres en los cuales estamos involucrado a los usuarios y a quienes deciden aquellas cosas que van a afectar la visión futura de Chacabuco”, explicó Daniel Ulloa, de QProyect, profesional a cargo de la consultoría.

Esta etapa contempló tres talleres, uno de ellos con los servicios públicos, donde participaron representantes de ProChile, Corfo, Sernatur, Gobierno Regional, Obras Públicas, Transportes, Aduanas, entre otros. Otro con usuarios del mundo marítimo portuario y la última con estamentos ligados a la fiscalización y el Municipio de Puerto Aysén.

Todos ellos aportaron su enfoque respecto del desarrollo regional y de los proyectos públicos que hay en el área de influencia del puerto, como los posibles conflictos y amenazas.

“Fue bastante útil para nosotros percibir la visión que tienen de cómo interactúa el puerto con el resto de la región y la comunidad, lo que nos amplía la mirada de cómo lo entendemos y cómo nos ven desde afuera, de las problemáticas que observan. Es súper significativo poder abordar los desafíos que vienen más adelante para proyectar lo que vamos a ser en los próximos 20 años”, manifestó Oriel Varela, gerente de Ingeniería y proyectos de Emporcha.

Calixto Vera, representante de SAAM, explicó que lleva 16 años en la zona “y es primera vez que se hace un taller de este tipo, muy proactivo. Siempre es bueno recibir la percepción de las otras empresas y también de Emporcha, además de tener la retroalimentación de cómo se va a desarrollar el rubro marítimo portuario en el que estamos insertos”.

“Es súper provechoso que nos permitan entregar nuestras opiniones en cuanto a los planes que tiene la empresa portuaria para el desarrollo y la idea es crecer en conjunto”, comentó Jorge Rojo, agente de Ultramar.

Por su parte, Leonardo Valenzuela de Naviera Austral, destacó que “me parece interesante saber los planes que tiene Emporcha de aquí a unos años más. Si bien nosotros no operamos acá nos interesa saber qué va a pasar, para poder volver a trabajar con ellos en un futuro”.

“Muy provechoso para nosotros los externos, porque todo el mundo está mirando a Puerto Chacabuco, su crecimiento y los avances que se pueden hacer, como lo que viene a futuro”, expresó Germán Vargas, de la empresa Nautilus.

Desde Emporcha se mostraron muy agradecidos por la recepción de estos talleres, en donde la esfera pública y privada aportaron desde sus aristas información que contribuirá en la toma de decisiones con el fin de mejorar sus servicios.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *