Puerto de Amberes lanza desafío de innovación ‘pérdida cero de pellets’

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el contexto de ‘pérdida cero de gránulos’, el Puerto de Amberes está lanzando un desafío de innovación para desarrollar una solución que asegure que no se pierdan gránulos durante la carga de camiones a granel y contenedores desde silos. Amberes es el principal centro de polímeros en Europa para la producción, manipulación y distribución de gránulos de plástico. Desde teléfonos inteligentes y bicicletas hasta colchones, aislamiento, paneles solares y equipos médicos de salvamento.

Cada año, millones de toneladas de polímeros o gránulos de plástico encuentran su camino, a través del Puerto de Amberes, hacia otros centros en otras partes de Europa. Durante las distintas operaciones que se realizan a lo largo de la cadena del plástico en su conjunto (producción, logística, transporte y procesamiento), pueden ocurrir pequeñas pérdidas que finalmente se acumulan en mayores concentraciones en el medio ambiente. Toda la comunidad portuaria es consciente de que estos pellets, al igual que otros residuos flotantes, no tienen cabida allí. Es por eso que Port of Antwerp, junto con toda la industria del plástico, ha hecho de la prevención de la pérdida de estos gránulos de plástico una prioridad máxima.

 

Desafío

Los gránulos de plástico se almacenan principalmente en silos para un mayor rendimiento. Durante el proceso de carga de camiones y contenedores de carga a granel pueden ocurrir derrames, a pesar de los procedimientos de retención y limpieza existentes. Además, también existe el riesgo de que los gránulos de plástico permanezcan en la parte superior del camión a granel o en el chasis y entren al medio ambiente de esa manera. Los productores y los actores logísticos ya han implementado varias iniciativas para limitar posibles pérdidas, como collares alrededor de los brazos de carga para retener los gránulos que puedan salpicarse.

Sin embargo, todavía hay espacio para la innovación para optimizar aún más el proceso. Después de todo, prevenir la pérdida restante de gránulos suele ser lo más difícil. Dado que el Puerto de Amberes actúa como un centro de polímeros que alberga a muchas empresas diferentes dentro de la cadena de valor del plástico, el desafío es precisamente tener en cuenta una diversidad de tipos de silos, usuarios, procedimientos, contenedores y polímeros.

Vincent Van Dijck, experto ambiental del puerto de Amberes, comentó que “ya existen numerosas técnicas en la cadena de valor del plástico para evitar el derrame de gránulos. Varios factores hacen que la actividad de carga sea más compleja de lo que parece y con este reto queremos abordar la “última milla”. Porque la pérdida cero de pellets sigue siendo nuestro objetivo y nuestra máxima prioridad”.

En tanto, Annick De Ridder, vicealcaldesa de la ciudad de Amberes y presidenta del Puerto de Amberes, señaló que “los gránulos de plástico tienen un lugar en el puerto debido a sus muchas aplicaciones inteligentes, pero ese lugar no está en el Escalda, el agua del muelle o la naturaleza. Por lo tanto, junto con la industria, pondremos nuestros hombros bajo nuestra ambición de ‘pérdida cero de pellets’. Las soluciones innovadoras de la propia industria son el camino a seguir”.

Para intensificar el juego, Port of Antwerp está lanzando un desafío de innovación. Los candidatos que tengan una solución innovadora que asegure que no se pierdan gránulos durante el proceso de carga desde los silos, pueden enviar su idea hasta el 29 de mayo de 2022. Un jurado de expertos de la industria del plástico evaluará las presentaciones en función de múltiples criterios, como la amplia aplicabilidad, eficiencia, usabilidad, viabilidad, elementos innovadores y pérdida cero. Después de un proceso de selección, se probará la viabilidad de los conceptos seleccionados. La solución con el mejor resultado probado será premiada con 5.000 euros.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »