Puerto de Bilbao cierra 2023 con el manejo de 32,8 millones de toneladas

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Bilbao cerró 2023 con un movimiento de 32,8 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento acumulado del 0,11% con respecto a 2022 sustentado, principalmente, en los movimientos de graneles líquidos y sólidos.

Este crecimiento ha estado lastrado por un mes de diciembre excepcionalmente complicado por las malas condiciones meteorológicas, que ha provocado retrasos en la entrada de barcos.

Se ha producido, concretamente, la pérdida de más de medio millón de toneladas y 21 escalas durante el mes. Solo los días 1 y 2 de enero entraron 13 buques que debían haber atracado en diciembre. Sin estos retrasos, el cierre del año se hubiera situado en 1,7%.

Bilbao ocupa el tercer puerto en exportaciones con 8,3 millones de toneladas, por detrás solo de Valencia y Barcelona, y por delante de Cartagena o Algeciras. Es tercero, igualmente, en cuanto a importaciones con 21,3 millones, por detrás de Cartagena y Tarragona, y por delante de

Aumento de los graneles

Por envases, los graneles líquidos, pese al descenso de la producción de la refinería de Petronor por su parada técnica, aumentan 1%. Los graneles sólidos crecen 4,4% y destaca la exportación de coque de petróleo y la importación de los cereales y sus harinas.

La mercancía general baja 4%. Dentro de la mercancía convencional sube la maquinaria y los materiales de construcción. Por su parte, la mercancía en contenedor que presenta un mejor comportamiento son también los materiales de construcción y, pese al descenso del 3%, este también es menor que el de la media del sistema portuario estatal, que cae cerca del 5%.

En términos absolutos, los movimientos que más crecen son el gasoil, los cereales, los materiales de construcción, los biocombustibles, las habas de soja y el pienso y forrajes. En el lado contrario, los que más descienden son el crudo de petróleo, el fueloil, los productos químicos, las bebidas, el cemento y clínker, y el papel y la pasta.

Los principales mercados en carga total, que incluye líquidos, son Estados Unidos (12% del movimiento), Brasil (9%), Rusia (8%), Reino Unido (7%) y México (6%). Los países que más crecen son Noruega (importaciones de petróleo y gas), Brasil (importación de petróleo), Nigeria (importación de gas), Bélgica (exportaciones de productos petrolíferos y minerales), India (importación de gasoil y siderúrgicos) y México (importación de petróleo y exportación de siderúrgicos).

El movimiento de buques se cierra con 2.738 escalas, lo que implica un aumento de 96 barcos (+3,6%). El tamaño de los buques (GTs) ha experimentado un crecimiento del 9% por el alza del número de portacontenedores, de los cruceros y por los nuevos buques de carga rodada más sostenibles de las navieras Finnlines y Brittany Ferries.

En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, una cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril vuelve a crecer y pasa de 27 al 29%.


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