Puerto de Cádiz realizará estudio de viabilidad para convertirse en homeport ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

cruceros cadizLa Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) realizó el llamado a licitación para la realización de un estudio de análisis y viabilidad de Cádiz como puerto base de buques de cruceros.

El presupuesto para la realización del trabajo es de 60 mil euros y tiene un plazo máximo de ejecución de 4 meses.

La Autoridad Portuaria informó que parte del financiamiento del estudio viene de la Diputación Provincial de Cádiz que, como se recordará, suscribió un convenio con la APBC para trabajar de forma conjunta en esta materia.

Cruceros en Cádiz

El tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha experimentado un crecimiento constante en las dos últimas décadas, multiplicado por tres el número de escalas y por diez el de pasajeros, hasta superar los 400 mil en 2015. El destino demanda dar un salto cualitativo en este sector y convertir a Cádiz en puerto base de entrada y salida de este tipo de buques. Para conseguirlo es necesaria la implicación de todas las administraciones y agentes competentes.

Se ha detectado también la conveniencia de analizar la viabilidad y, en su caso, promoción de una nueva ruta de cruceros en el entorno del Estrecho de Gibraltar, que bajo los conceptos ” dos mares, dos continentes, dos culturas, tres países (Portugal, Marruecos, España)” pueden utilizar a Cádiz como Puerto Base de Cruceros.

Detalles del estudio

Con los antecedentes antes mencionado y el impacto económico que esta actividad genera en la provincia y en el entorno del puerto, la APBC plantea la contratación de una asistencia técnica que desarrolle un estudio con los siguientes contenidos, entre otros:

Estudio de mercado de cruceros para valorar las fuerzas y amenazas de Cádiz ciudad y región y su potencial como puerto base. A la vez valorar el impacto económico de la industria de cruceros en la región.

Contactar con las personas relevantes en todas las navieras (USA y Europa) para recabar sus comentarios sobre Cádiz y su región identificando cómo y hasta dónde Cádiz puede maximizar el desarrollo de cruceros como puerto de escala y como puerto base.

Contactar con Autoridades Portuarias en la zona, oficinas de turismo, consignatarios de buques y tour operadores para conocer sus necesidades para operar como puerto base. El estudio contendrá una valoración de aeropuertos, hoteles, comercio, excursiones y atractivos turísticos.

Recoger datos de las tendencias globales, donde las navieras posicionarán los barcos en los próximos años.

Un análisis competitivo del puerto incluyendo destinos cercanos que compiten con Cádiz en el tráfico de cruceros como puerto base. Estudio de puertos que funcionan como puerto base y de tránsito.

Un estudio del impacto económico desglosando las oportunidades de ingresos para el puerto, la ciudad y la provincia. Incluirá los gastos de los pasajeros, las tripulaciones y las navieras, tanto para puerto de escala como puerto base.

 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »