Puerto de Tarragona avanza en la colocación de material de escollera en el muelle de Baleares

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Tarragona, en España, está avanzando en la ejecución de la segunda fase de la construcción del muelle de Baleares, la cual consiste en la colocación del material del rompeolas desde el mar con dos embarcaciones gánguiles.

En total, se prevé la colocación de un total de 1.232.000 toneladas de escollera en el fondo marino del Puerto de Tarragona procedentes de la cantera de Vallcarca. Cabe destacar que el traslado de las piedras se está realizando vía marítima, lo que permitirá un ahorro del 60% de emisiones de CO2 en el aire y evitará el tránsito de 40.000 camiones de la red viaria.

Los trabajos de colocación del material de escollera se hacen cada día de la semana y de forma continuada. En total cuatro viajes diarios con una previsión de duración de unos seis meses.

Las embarcaciones gánguiles son barcos que no tienen que hacer maniobras de entrada y salida a los dos puertos porque van directamente del puerto de Vallcarca a las obras del Port de Tarragona. Una vez allí, por vía satélite, abren la bodega y sueltan las piedras al lugar previsto. Después, vuelven al puerto de Vallcarca para hacer la nueva carga.

El dique flotante “Mar del Aneto”, instalado al muelle de Catalunya, empezará a fabricar los cajones en las próximas semanas. Estos cimientos de hormigón se colocarán encima del material de escollera de la base una vez el material esté enrasado y que se está colocando estos días.

Se fabricarán 11 cajones de 41,05 metros de eslora, 16,75 de manga y 21,30 de alto. El peso de un cajón vacío será de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas. La tecnología de los cajones permite acortar considerablemente los tiempos de ejecución, reduce el impacto medioambiental respecto a otros métodos y se ajusta muy bien a las características del Puerto de Tarragona.


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