Puerto de Valencia estará conectado a nueva red internacional de seguimiento de mercancías ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Valenciaport, a través de sus plataforma electrónica de ValenciaportPCS, estará conectada a la futura red internacional de información y seguimiento de mercancías de la Asociación Internacional Port Community Systems, IPCSA.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión semestral de miembros de la IPCSA, que aúna a 35 operadores de puertos y aeropuertos de los cinco continentes, realizado en Rotterdam.

Durante el encuentro se han abordado los avances de los Port Community Systems (PSC), las plataformas tecnológicas para la gestión centralizada de solicitudes y prestación de servicios, y la evolución de la gestión electrónica de la logística, tanto del sector marítimo como del aéreo, han informado fuentes del Puerto de Valencia en un comunicado.

La reunión ha servido para analizar la evolución de distintos proyectos internacionales, así como los estándares promovidos por la Organización Marítima Internacional (IMO), la Organización Internacional de Aduanas (WCO) y el Centro de Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico (UN/CEFACT).

En el encuentro se ha estudiado el proyecto de interconexión de PCS a nivel mundial, la llamada “Network of Trusted Networks”, con la que se pretende compartir información de seguimiento de las mercancías en contenedor para dar visibilidad a los usuarios.

A esta red estará conectada ValenciaportPCS, la plataforma electrónica de la Autoridad Portuaria de Valencia, que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria, tanto en relación al transporte terrestre como al ferrocarril.

Esta herramienta ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos a cerca de 600 empresas y organismos públicos, a los que se proporcionan procedimientos avanzados de gestión con los que obtienen mayor eficiencia en las transacciones, una optimización de sus recursos, la automatización de sus procesos, ahorro de costes y tiempo, menos errores y mejor atención al cliente.

Además de este proyecto de interconexión mundial, en la reunión de IPCSA se ha presentado el proyecto piloto para la realización de BLs en Blockchain, integrando importador, exportador y bancos con las líneas marítimas.

Finalmente, la compañía para la gestión de la información de logística del Ministerio de Transportes de China, LOGINK, ha presentado las líneas de cooperación e interconexión que se encuentran abiertas con los miembros de IPCSA, un proyecto que se enmarca en la iniciativa OBOR (One Belt One Road), la nueva ruta de la Seda en la que trabaja actualmente el gobierno chino.