Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los terminales del Puerto de Valparaíso comenzaron 2025 con un alza en lo que refiere el movimiento de carga. En el primer mes del año, el aumento anotado es de 35,7%. En cifras, el puerto del área metropolitana porteña transfirió 858.830 toneladas, marcando una diferencia de casi 230.000 toneladas, en comparación al mismo mes del año anterior.
Los principales factores que generaron esta alza están en el aumento en la recepción de carga siderúrgica y en los envíos de fruta fresca. En el caso del acero, se muestra un incremento respecto del mismo mes del año anterior, de un 139,5%, con lo que en enero se movilizó un total de 118.497 toneladas.
Respecto de la exportación de fruta, se registró un aumento de un 25,3%, que equivale a 211.353 toneladas movilizadas en el primer mes del año, lo que ha permitido que, a la fecha, sumados los meses de noviembre, diciembre y enero, se haya logrado transferir un total de 525.010 toneladas para lo que va de temporada, lo que significa un 46,1% más respecto al mismo periodo del ciclo anterior.
Respecto al movimiento de carga contenerizada, ésta se incrementó en un 24,2%, lo que equivale a 75.200 Teus transferidos durante enero, casi 15 mil TEU de diferencia comparado el mismo mes del año previo.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, comentó que “se ha seguido la tendencia que se mostró durante el segundo semestre de 2024, donde se ha trabajado de manera responsable y coordinada con los diversos actores que confluyen en la actividad logística portuaria, lo que, sin duda, ha permitido mantener una operación segura y estable en este inicio de año 2025”.
“Han sido semanas de mucho trabajo en el puerto, donde nos hemos visto desafiados por una temporada de fruta fresca, muy marcada por el movimiento de cerezas, que nos ha obligado a disponer de todas nuestras herramientas para optimizar la operación, sumado a aumentos en volúmenes de transferencia para otro tipo de cargas, además de la atención de cruceros que este verano también se ha presentado demandante, por lo que quisiera destacar el trabajo y compromiso de todos y todas, quienes son parte de estas cifras y hacen posible ofrecer una atención adecuada en momentos de alta demanda a quienes prefieren nuestro puerto”, añadió.
“Puerto Valparaíso sigue siendo un actor relevante para el sistema portuario de la región, atendiendo un tercio del volumen del comercio exterior para la carga general movilizada por los puertos de la zona central de Chile. Resulta fundamental seguir avanzando de manera sostenida y armónica en la concreción de la ampliación portuaria, desarrollo clave para el impulso de nuestra ciudad puerto”, cerró.