Puerto Quequén busca certificarse como EcoPort ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, firmó un convenio de cooperación con el titular de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, y la Fundación Eco Sustainable Logistics Chain (ECOSLC),  representada por Rafael Díaz Balart, con el objetivo de iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medio ambientales.

Rojas aseguró que “se trata de una normativa ambiental europea de alta exigencia que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un puerto sustentable. El objetivo es buscar la transparencia en la operatoria portuaria ambiental y lograr la certificación internacional”.

“Tenemos la firme decisión de asumir el cuidado el medioambiente como eje estratégico de gestión y hemos asumido el compromiso conjunto con AAPA para que las tareas en la estación marítima se realicen en un marco de respeto medioambiental”, resaltó la autoridad de Quequén.

Por otra parte, Rojas destacó que “el mercado internacional reconoce a los puertos certificados como mejores socios comerciales, e instituciones financieras como el Banco Mundial requieren la certificación medioambiental de un puerto para considerar potenciales financiamientos”.

El acuerdo se da en el marco de entendimiento que establece un marco de cooperación para que Puerto Quequén y AAPA realicen esfuerzos para iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medio ambientales.

Además, Quequén iniciará los contactos necesarios  con ECOSLC para establecer las bases y mecanismos de colaboración necesaria para el proceso de certificación ECOPORTS.

Certificaciones

ECOSLC realiza la certificación de buenas prácticas medioambientales. Es una organización europea respetada, neutral e independiente en el mercado portuario, que introduce a ECOPORTS como sistema básico de administración de mejores prácticas ambientales, aceptada mundialmente por sus estándares y herramientas.

ECOPORTS es un sistema de administración portuaria de estándares globales, los cuales han sido desarrollados en Europa. Apoyada por la AAPA junto a la European Seaports Organization (ESPO), la Asociación Africana de Puertos y el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP), es promovida a su vez por el Banco Mundial como un estándar de nivel mundial.

La firma, junto a las autoridades del Consejo Portuario Argentino y la Administración General de Puertos, y los puertos de Bahía Blanca, La Plata, Rosario y Villa Constitución, se llevó a cabo en Mérida, Estado de Yucatán, México, en el marco del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »