Puerto Quequén realiza Data Room para empresas interesadas en licitación de dragado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén desarrolló un Data Room para las empresas interesadas en la licitación pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y obras complementarias en Puerto Quequén.

“Las campañas constantes de dragado, que se realizan de manera ininterrumpida desde hace tres años en nuestra estación marítima, nos permiten, siguiendo los lineamientos de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Producción bonaerense Javier Tizado, reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, asegurando al mismo tiempo tener un puerto operativo más días al año, y potenciando nuestra competitividad. Al mismo tiempo, la ampliación por siete años más del dragado de mantenimiento le asegurará a nuestra estación marítima una década de previsibilidad y seguridad náutica óptimas”, afirmó el titular de Puerto Quequén, Arturo Rojas.

A la presentación asistieron representantes de las empresas Boskalis, Van OORD, Dredging International y Jan de Nul.

Dragado de profundización

La obra de dragado de profundización, con la aprobación de impacto ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es complementaria a la inversión del Estado Nacional para el corrimiento de la escollera norte, la quita de los duques de alba y el espigón de defensa y la remoción de los cascos hundidos dentro del plan de Modernización de Puerto Quequén.

El Presidente del Consorcio manifestó que “se trata de mejoras interdependientes. Por nuestra parte, desde el Consorcio le estamos dando continuidad a la licitación por etapas múltiples para el dragado de profundización, que se financiará con el Fideicomiso creado a tal fin. A la par el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, están avanzando en la confección de los pliegos licitatorios, para avanzar conjuntamente con una inversión del Gobierno nacional de nuestro Presidente Mauricio Macri superior a los treinta millones de dólares, que incluirá además el desarrollo de un muelle pesquero río arriba con la consecuente reactivación del sector en la región”.

Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.

El Coordinador Económico del Consorcio de Gestión, Fernando Ciancaglini, detalló que “el plazo de ejecución de obra será de 12 meses contados a partir de la comunicación del inicio de la movilización de los equipos con destino al sitio de la obra, acción que contará con idéntico plazo”.

“Considerando que el contrato se firmaría en marzo de 2018, al vencimiento del actual contrato por 3 años de dragado de mantenimiento con la empresa belga Jan de Nul, la obra de profundización debería estar concretada para inicios de 2020, con ajustes al plan de trabajo que presente la empresa finalmente adjudicataria de la licitación”, expresó Ciancaglini.

Dragado de mantenimiento

El Coordinador Técnico, Pedro Ganga, explicó que “con un período de obra 7 años, que se extendería desde 2018 hasta 2025, se deberán llevar a cabo doce campañas conjuntas de dragas de inyección de agua y de succión por arrastre con un volumen total máximo estimado de 4.200.000 m3”.

La draga de succión por arrastre está abocada a tareas de mantenimiento de profundidad en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.

En tanto, la draga de inyección de agua, por su tamaño y maniobrabilidad, centra su actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.

Mientras que previo a la profundización el calado mínimo a mantener será de 13 –en canal interior, ante puerto, interior portuario y sitios de atraque- y 14 metros en el canal exterior; post profundización se deberán mantener 14,5 y 15 metros, respectivamente. Un incremento aproximado al metro de profundidad en toda la estación marítima.
De ser necesario se podrán realizar hasta cinco campañas adicionales de succión y hasta cinco de inyección.


 

Galerías y vídeos portuarios