Puerto Ventanas revisa plan de acción de terremoto y tsunami con expertos de la PUCV ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

Especialistas del laboratorio de Geología de Tsunamis de la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderados por el Doctor Marco Cisternas visitaron las instalaciones de Puerto Ventanas con el fin de asesorar a la empresa en sus planes de acción ante la ocurrencia de terremotos y tsunamis.

“Para Puerto Ventanas lo más importante es la seguridad de nuestros trabajadores y dado los últimos eventos ocurridos en la zona, hemos querido contar con la asesoría especializada del equipo de la Universidad Católica de Valparaíso. Buscamos fortalecer nuestra preparación y contar con información experta que nos permita asegurar que nuestros planes son adecuados para el resguardo de todos nuestros colaboradores ante una eventual emergencia de este tipo”, señaló el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce.

En la oportunidad, el doctor  Cisternas realizó una completa presentación, tanto a miembros del Comité Paritario de la empresa como a los jefes de los distintos terminales y al equipo de prevención de riesgos de la empresa, en donde explicó la dinámica de un sismo, sus potenciales efectos en zonas costeras y las medidas de prevención que se deben adoptar antes, durante y después de un sismo, destacando que “es imposible predecir que un sismo pueda ocurrir, pero lo importante es estar preparados”.

En ese sentido, el académico valoró la iniciativa de Puerto Ventanas señalando que “desde hace algún tiempo venimos trabajando con Puerto Ventanas. Durante el año pasado, hicimos capacitaciones a la comunidad de la Greda y las Ventanas, en la que explicamos cómo funciona el proceso de los terremotos, las medidas de prevención que se deben adoptar y qué podemos esperar que ocurra en esta zona”.

Por su parte, y según explicó el gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, “el trabajo que estamos desarrollando con la universidad Católica de Valparaíso y el equipo del Doctor Cisternas es muy importante. Hemos desarrollado un plan de capacitaciones a la comunidad y hoy nos apoyan en la revisión y orientación de nuestros planes de actuación al interior de nuestra empresa”.

“Continuaremos trabajando junto a ellos, puesto que creemos que lo más importante para enfrentar una emergencia de esta naturaleza es la capacitación y la prevención, de tal manera que todos nuestros trabajadores y sus familias sepan qué hacer en caso de un terremoto. Esto es clave y nos ayudará a mantener la tranquilidad necesaria para enfrentar una situación de esta envergadura”, añadió.


 

Galerías y vídeos portuarios