Puerto Ventanas y Fundación Chile Dual capacitan a portuarios como maestros guía ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En una extensa jornada realizada en forma virtual, Puerto Ventanas y Fundación Chile Dual realizaron una capacitación para trabajadores de la compañía portuaria con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias para desempeñarse como Maestros Guía de estudiantes de tercero y cuarto medio del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví.

La instancia se dio en el marco del programa de educación dual que desarrolla este centro de educación técnico profesional y que el puerto ha apoyado desde sus inicios.

La capacitación, realizada por la Fundación Chile Dual, fue dirigida a 18 trabajadores de Puerto Ventanas, quienes deberán cumplir un rol de maestros guías de aquellos estudiantes que son parte de este proceso educativo, mediante el cual complementan su formación en aula con experiencias prácticas de aprendizaje en las distintas operaciones del terminal.

Andrea Garrido, directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, comentó que  “lo que está haciendo Puerto Ventanas al apoyar a sus trabajadores en su rol de ser Maestro Guía en la formación de estudiantes, no solo es algo que ayuda a formar en lo técnico, va mucho más allá de eso. Es también ser un referente para los jóvenes y acompañarlos en este diseño del proyecto de vida”.

Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas, dijo que “este programa es uno de los más valorados por nuestro puerto, nos permite contribuir de manera directa en la formación de los jóvenes de la zona. Un aspecto relevante de nuestro propósito es agregar valor a nuestra comunidad y creemos que a través de iniciativas como ésta lo estamos haciendo en forma concreta”.

Marcelo Araya, jefe de coordinación de muelle en Puerto Ventanas y uno de los maestros guía de la compañía, agradeció la instancia de formación, señalando que “me siento muy contento y motivado de participar en este programa como maestro guía, porque tengo la vocación de enseñar y espero ser un aporte a la formación no sólo técnica del alumno, sino que también personal”.

Jonathan Garcés, coordinador de operaciones terminal costa de Puerto Ventanas, agradeció la oportunidad de capacitación. “Me siento orgulloso de haber sido designado y daré lo mejor para que los alumnos tengan una buena experiencia. Quiero transmitirles el compromiso y darles las herramientas para que puedan desempeñarse en el futuro”

Por su parte, Cristián Vergara, director del Complejo Educacional Sargento Aldea, resaltó la importancia del programa dual para los jóvenes del establecimiento. “Es importante que exista esta alianza Colegio y Puerto, porque se fortalece un trabajo colaborativo. El Puerto tiene el entusiasmo y motivación y veo un gran interés también de sus trabajadores, quienes serán los maestros guías en este proceso, y que tienen un sentido de responsabilidad porque no sólo van a traspasar conocimientos, sino que también, experiencias de vida”.

Para 2022, se contemplan nuevas capacitaciones, enfocadas en seguir mejorando el standard de la formación dual. Además, se va a incorporar a este proceso por primera vez a los trabajadores de la Agencia Marítima Aconcagua (AGMAC), empresa filial de Puerto Ventanas S.A, consolidando el compromiso de puerto con la educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes de la comuna de Puchuncaví.


 

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos