Puertos mexicanos cambiarán modelo de dragado para puertos pluviales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


Img: T21

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México trabaja para que antes de finalizar el año se tenga listo un nuevo modelo de dragado para los puertos pluviales, el cual se pretende llevar a cabo mediante un contrato fijo de prestación de servicio, y no licitando año con año el mismo, informó su titular, Guillermo Ruíz de Teresa.

De este modo, se prevé que mediante licitación se adjudique un contrato de largo plazo a empresas privadas para que mantengan el calado oficial de los puertos durante todo el año, además de evitar el costo de transporte de las dragas hasta los recintos, lo cual encarece los procesos; destacó el funcionario durante su participación en la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado, organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) en Buenos Aires.

De concretarse el proyecto, México sería pionero en el mundo bajo esta modalidad de dragado, lo cual es importante dado que los recintos deben realizar estas obras al mismo tiempo debido a causas meteorológicas, aunque no necesariamente cuentan con los recursos fiscales necesarios para ello, mencionó Ruíz de Teresa.

Justo esta complicación orilló a que tres Administraciones Portuarias Integrales (API) realizaran durante los tres últimos años una licitación conjunta para dragar Coatzacoalcos, Tampico y Tuxpan al mismo tiempo evitando los costos del transporte del equipo, con lo que se ha ahorrado un 25% en el costo del proceso, destacó Jesus Orozco, titular de API Tampico entrevistado en el marco de esta conferencia.

Asimismo, argumentó que hasta antes de que esto sucediera, solo Tampico había tenido que dragar con recursos propios con un costo de 40 millones de pesos (mdp) anuales; mientras que Tuxpan y Coatzacoalcos solicitaban recursos hasta por 70 mdp según registros de Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto consiste entonces en que los puertos, con recursos propios, financien los dragados pagando los contratos con privados, para lo cual se deberá transferir este costo a la tarifa variable que pagan los buques por atracar en sus muelles, según Ruíz de Teresa.

Por su parte, Ovidio Noval Nicolau, titular de API Coatzacoalcos, mencionó también en su intervención en este evento que este plan de la Coordinación de Puertos es importante porque se obtienen mejores cotizaciones y calidad en los servicios, como ha sucedido con la licitación consolidada que sacaron los tres recintos del Golfo de México que además se tienen que someter a un oligopolio en el que solo cuatro empresas a nivel mundial pueden dragar los volúmenes que este trío requiere.

Con los ahorros del 25% obtenidos en este dragado consolidado en los puertos, las API han invertido en su relación puerto-ciudad y en otras obras de mantenimiento que requieren los recintos, de tal forma que resulta un modelo exitoso, detalló Noval.

Por último, el funcionario añadió que la importancia del dragado en un puerto consiste en que por cada centímetro menos de inmersión de un barco representa entre 18 y 28 toneladas menos de carga, por lo que se debe garantizar que cada cesionario tenga la profundidad necesaria y la carga no disminuya.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias