Puertos públicos argentinos crean una comisión para estudiar las necesidades de modernización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Emiliano Galli, TradeNews

@TradeNewsAr


El Consejo Portuario Argentino, organización que agrupa a las autoridades de puertos públicos del país, creó una comisión para planificar y evaluar alternativas de modernización de la infraestructura portuaria, mientras aguarda señales desde el Consejo Federal de la Hidrovía para resolver la cuestión crítica de los dragados.

La propuesta para la creación de la Comisión de Planificación y Modernización Portuaria fue elevada por el presidente del consejo, el administrador del Puerto Buenos Aires, José Beni. Planteó como objetivo “saber cuáles son las obras que cada puerto está precisando, para institucionalizar la necesidad y facilitar el trabajo”.

Desde la Administración Provincial de Vialidad de Formosa, Fernando De Vido sostuvo que es necesario un “plan nacional de modernización portuaria conjunta, con perspectiva federal”.

En línea con la “mirada federal” buscada para el diseño de políticas portuarias, el Consejo Portuario también trató cuestiones sobre la hidrovía y analizó la obra del Canal Magdalena como “herramienta para la integración nacional”.

De hecho, el ministro de Industria de Misiones, y administrador del Puerto de Posadas y Santa Ana, Luis Lichowski, blanqueó lo que muchos puertos buscan: “Trabajar de manera conjunta en el dragado de los puertos”.

Hidrovía
Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, de la que participó el ministro de Producción de Buenos Aires, para preparar la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

De acuerdo con la propuesta realizada por el Puerto Buenos Aires en la reunión con las autoridades portuarias provinciales, y con los lineamientos del programa “hidrovía federal”, toma cuerpo una idea que combina, por un lado, una mayor presencia de la Administración General de Puertos (AGP) en la coordinación federal de la política portuaria y, por el otro lado, la necesidad de que los puertos puedan tener su dragado en el marco de la nueva concesión de la hidrovía o, al menos, dentro de las prioridades de la eventual empresa estatal.

Ese dragado podría llegar a ser realizado por embarcaciones nacionales, en el marco de un plan mayor que también promueve la construcción de buques, remolcadores y dragas en astilleros nacionales.

Desarrollo integral

“En los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”, señaló Meoni, en un comunicado.

“Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos. Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos”, dijo Meoni.

A propósito, la comisión propuesta por Beni en el Consejo Federal Portuario apuntaría a un relevamiento de las necesidades que, luego, serán tratadas también en el Consejo Federal de la Hidrovía.

En la reunión del consejo portuario participaron el Favio Cambareri (Comodoro Rivadavia), Carla Monrabal (Dock Sud), Pedro Wasiejko (La Plata), Enrique Calvo (Puerto Madryn), Roberto Benítez (Barranqueras), Antonio Negro (San Nicolás) y Adolfo Damus Escobar (Corrientes).


 

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