Rafael Lancellotti: “Nuestro próximo objetivo en Mejiport es certificarnos como OEA” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Rafael Lancellotti. Foto: PortalPortuario.cl

La Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (Mejiport) tiene en mente ser un Operador Económico Autorizado (OEA) para impulsar el desarrollo del comercio exterior en los terminales de la bahía, según afirmó el secretario ejecutivo de la asociación, Rafael Lancellotti.

En conversación con PortalPortuario.cl, Lancellotti mencionó que este es uno de los objetivos por implementar dentro de Mejiport durante este año, y que los ayudará a continuar con la promoción del desarrollo eficiente y sustentable de la actividad portuaria de Mejillones.

“Tenemos algunos proyectos importantes entre mano y que creo que podrían ser desarrollados. Uno de ellos sería el OEA, entregado por Aduanas para certificar a nuestros exportadores y operadores logísticos relacionados con el comercio exterior“, indicó el secretario ejecutivo de Mejiport.

En esta línea, el ejecutivo mencionó que retomarán los preparativos para recibir esta certificación, puesto que pospusieron el proceso preparativo al trámite debido al retraso en la promulgación del decreto por parte del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, a mediados de este mes, se dio luz verde al reglamento para que la Dirección Nacional de Aduanas pueda otorgar este estándar internacional.

“Nosotros teníamos un plan piloto para empezar a trabajar pero quedó pendiente porque no salía el reglamento todavía. Pero ahora que fue aprobado este reglamento, vamos retomar este tema y vamos a empezar a trabajar con las empresas interesadas de la bahía de Mejillones para implementar esta norma, porque va alineada con nuestros propósitos que es velar por la mejora de la eficiencia y seguridad de las cadenas logísticas”, apuntó.

Otras metas

Además de la obtención de la certificación OEA, Rafael Lancellotti comentó que la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones se encuentra en trámite para establecer la legalidad institucional de Mejiport, proyecto desarrollado durante el año anterior y con el que cuentan con los estatutos presentados en la municipalidad de la ciudad.

“Lo que puedo decir que haremos próximamente es el termino del trámite de la constitución legal del Mejiport, que es un hecho que va a ocurrir dentro de los próximos meses”, acotó.

Lancellotti contó que el directorio estará constituido por 5 miembros de socios activos y 3 de socios colaboradores con derecho a voz, los que corresponden al gobernador marítimo, director regional de Aduanas y el alcalde de la comuna.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de Mejiport explicó que a fines de febrero se reunirán para determinar el plan de trabajo para el año. Sin embargo, una de la preocupaciones que deben analizar en la inmediatez será resolver fondo financiero entregado por Corfo a la asociación que se acaba el próximo mes, por lo que deberán buscar la forma de sustentar a la comunidad logística.


Galerías y vídeos portuarios