Red Marítima Anticorrupción planea elaborar un Índice Global de Integridad Portuaria

Por Luis Alberto Zanela 

@BetoZanela 


Lan (MACN, por sus siglas en inglés y con sede en Dinamarca) anunció una nueva asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país (MOFA), cuya finalidad es desarrollar el primer Índice Global de Integridad Portuaria para ampliar sus actividades de acción colectiva en África Occidental, inicialmente.

El Índice proporcionará una visión general y comparación de las demandas ilícitas en los puertos de todo el mundo, de acuerdo con un comunicado de la MACN, y se basará en los datos únicos de primera mano recopilados por los capitanes que realizan recaladas en todo el mundo a través del mecanismo de notificación de incidentes anónimos del organismo. Hasta la fecha, MACN ha recopilado más de 28 mil informes de corrupción en los puertos de todo el orbe.

La Red Marítima Anticorrupción es una red comercial global que trabaja para lograr una industria marítima libre de corrupción que permita el comercio justo en beneficio de la sociedad en general.

Establecido en 2011 por un pequeño grupo de empresas marítimas, MACN ha crecido hasta incluir a unos 90 miembros en todo el mundo en 2017, y se ha convertido en uno de los ejemplos más destacados de acción colectiva para combatir la corrupción.

“A través del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, MACN puede ahora llevar nuestros datos de incidentes en el mundo al siguiente nivel y convertirlos en una poderosa herramienta de promoción. Este índice será fundamental para resaltar la necesidad de nuevas inversiones e iniciativas que aborden los desafíos de integridad en los puertos para promover un comercio global justo”, sostuvo Cecilia Müller Torbrand, Directora Ejecutiva de MACN.

MACN ha estado activo en Nigeria, por ejemplo, desde 2011 y, en colaboración con la Convención sobre Integridad Empresarial (una Organización No Gubernamental especializada en ética y anticorrupción en África Occidental), trabajó para promover la integridad y el buen gobierno en el sector portuario en Nigeria. Las acciones hasta la fecha han incluido la capacitación de más de mil funcionarios en los puertos de Lagos, Calabar, Onne y Port-Harcourt.

A través de este nuevo proyecto, MACN trabajará con la industria marítima internacional y local y con las autoridades gubernamentales clave en Nigeria para mejorar el clima de negocios y reducir la corrupción en el sector portuario y marítimo, inicialmente.

En tanto, el apoyo de MOFA para MACN es parte de un programa global contra la corrupción para 2019-2022, que extiende el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones multilaterales / gobiernos e iniciativas lideradas por el sector privado.

Entre los socios de esta agrupación se encuentran empresas globales como Maersk, MSC, Cosco Shipping, CMA CGM, Hapag- Lloyd, BP, Hamburg Süd, Cargill, Evergas, Shell, Total y ZIM, entre otras. El total de sus socios opera aproximadamente el 25% del tonelaje mundial.

MACN finalizó 2018 con más de 100 miembros, aumentando el poder y el apalancamiento colectivos de la red. En el frente de la Acción Colectiva hubo una disminución del 90% en los incidentes reportados en Argentina, luego del desarrollo e implementación de una nueva regulación en 2017, por mencionar un ejemplo.

En abril pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) aceptó incluir la corrupción marítima como un elemento de trabajo regular en su agenda. Las Islas Marshall presentó un documento sobre el tema de la corrupción marítima con muchos países y organizaciones internacionales expresando su apoyo a una propuesta para desarrollar directrices para ayudar a todas las partes interesadas a adoptar e implementar prácticas y procedimientos anticorrupción, en la 43ª reunión de la Facilitación. La OMI ahora trabajará en un documento de orientación para abordar la corrupción marítima y se espera que esto se complete para 2021.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »