Repunta tarifa marítima Asia-México previo a la peak season ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

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La empresa Eternity Group México dio a conocer su Índice EAX, correspondiente al mes de junio, en el que observó un repunte de la tarifa marítima para la ruta Asia > WCSA + México, previo a la peak season o temporada alta para la importación.

En el Eternity Asia Index (EAX), la empresa sostuvo que la tarifa se ubicó en 8.698 dólares por contenedor de 40 pies (USD(FEU) en promedio, reflejando un incremento de 13,92% en comparación con el mes anterior, cuando se colocó en 7.635 USD/FEU.

El documento donde se aborda el EAX abunda en que, con una sólida expectativa en los niveles de demanda, las líneas navieras buscarán el modo de capitalizar de forma óptima esta temporada alta aprovechando aún los altos niveles de tarifa para desplegar servicios “temporales” sobre la ruta, y posicionar a la vez “extraloaders” durante algunas semanas.

Las expectativas sugieren que el incremento de capacidad “temporal” durante el tercer trimestre (en principio) dará respuesta a la demanda de la región bajo un nivel de tarifa todavía muy sólido, estableció el EAX.

En ese sentido, resaltó que a partir del 14 de julio las navieras PIL, Wan Hai Lines y Yang Ming lanzarán un nuevo servicio que tendrá como cobertura los puertos de Ningbo, Shanghái, Qingdao, Busan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Buenaventura y Valparaíso. Dicha rotación ofrecerá una capacidad de 10 buques de entre 3 mil y 5 mil TEU cada uno.

Complementando esta acción, Maersk ha confirmado el despliegue de un extraloader de 8 mil TEU para mediados de julio, y un nuevo jugador en el trade lane (VASI) iniciará un servicio spot con el objetivo de cubrir la ruta. Cambiando de perspectiva a un nivel global, la industria marítima recibió una inyección de capacidad de casi 30 mil TEU, según información de Alphaliner, siendo en esta ocasión CMA CGM la más favorecida.

No sólo desde Asia las navieras están creando nuevos servicios para hacer frente a los retos de demanda de espacios y congestión portuaria, también el norte de Europa estará siendo beneficiado con un nuevo servicio con destino a Bahamas y México, liderado por MSC, con una flota de 6 buques con capacidad de 6.600 a 8.800 TEU cada uno.

“En términos generales, sugerimos trabajar bajo una planeación de un mes de anticipación a la fecha de zarpe, con el objetivo de reducir de la mejor manera posible los retrasos en la cadena de suministro y no especular en costos logísticos si el timing de la operación es crítico”, se lee en el documento.


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