Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato SEMM de Muellaje del Maipo, aseguró -en entrevista con PortalPortuario.cl– que el año en curso será trascendental para la industria portuaria de San Antonio y en específico para el Puerto Exterior, el proyecto que EPSA desarrolla en San Antonio.
Su sindicato y la federación Fetraporsati de STI participarán esta semana en la Asamblea Anual de la International Dockworkers Council (IDC), donde se expondrá la situación laboral de los trabajadores chilenos y se escucharán ponencias de estibadores de diversos rincones del orbe. En la cita internacional, también estarán representantes de los puertos de Ventanas, Lirquén e Iquique.
De acuerdo a lo señalado por el líder sindical y parte de la vocería de la Unión Portuaria de Chile para los puertos emplazados en la zona central, San Antonio estaría en una fase de estancamiento y con claro desequilibrio entre el crecimiento del recinto portuario versus lo que ocurre en el casco urbano. En aspectos laborales, Rodríguez destacó los avances en seguridad laboral implementados por el concesionario STI pero manifestó que el Estado sigue dejando de lado a los trabajadores.
¿Cuál son las expectativas que tienen como sindicato de la Asamblea Anual de la IDC?
La IDC es una organización de trabajadores al servicio de trabajadores, reúne a más de 120 mil estibadores de diversas latitudes y, pese a estar emplazados en países distintos hay muchas problemáticas similares. San Antonio y Chile tiene que avanzar en materias de seguridad, salud ocupacional y una adecuada integración del puerto con la ciudad que lo contiene. Recordemos que nuestro marco regulatorio (Ley 19.542) ya tiene más de 20 años. Cesar Luna, dirigente de Iquique Terminal Internacional (ITI) y Coordinador de la IDC para América Latina, expondrá la problemática de los puertos de Chile ante la asamblea y esperamos recibir la retroalimentación de estibadores de países cuya organización sindical está más afiatada, como España, Estados Unidos y Canadá, por solo nombrar algunos.
En Chile acaban de cambiar al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y a los directorios de las estatales de los 10 puertos ¿Cómo evalúa el trabajo de estos últimos cuatro años y qué expectativas tiene con el directorio que acaba de llegar?
Creo que hemos terminado un periodo con altos y bajos, donde sin duda lo mejor fue la modificación de la altura de ola para las maniobras de naves mayores en la poza de San Antonio y la extensión de la concesión de STI hasta 2029, pero desde el anuncio de la Presidenta Bachelet en 2018 con el megapuerto, la EPSA se ha diluido en explicaciones y ha realizado pocas obras de las que prometió hace muchos años ya en la municipalidad, lo que le he llevado a recibir muchas críticas de la ciudadanía. Además, los atoches en el sector de acceso al puerto han aumentado y eso es algo que sufren nuestros compañeros transportistas con las esperas interminables, los vecinos de San Antonio que no duermen con los bocinazos y los trabajadores de agencia de aduana que terminan trabajando a la intemperie. Si no logran solucionar los problemas de hoy, como las barreras acústicas que no tiene la autopista en el sector de las poblaciones Colinas de Mar, Mar de Chile y Estoril, la gente va a seguir sin convencerse con tener más puertos.
¿Se ha entrampado Puerto San Antonio en resolver -desde su rol de autoridad portuaria- estos problemas?
En cuatro años, tuvimos tres cambios de presidente del directorio en la EPSA y dos gerentes generales. Eso, claramente, pasa la cuenta en hacer los procesos más lentos y esperamos que el directorio entrante haga los ajustes rápidamente para retomar el ritmo.
¿Y en caso contrario?
En caso de no haber más avances para la concreción del megapuerto, le pedimos directamente al Estado prolongar – más allá de 2029 – la concesión del terminal STI, lugar donde trabajan más de 1200 portuarios que verían afectadas sus futuro laboral.
¿Qué podría recomendar al nuevo directorio que inició funciones este 23 de mayo?
Al directorio entrante le deseo que le vaya muy bien, pero les digo desde ya que para ser trabajador de este puerto, sea estibador o director de alguna empresa, se necesita querer esta ciudad así como la quieren todos los hombres y mujeres que cada día van hasta sus muelles a realizar un turno de trabajo. Como dirigente, espero conocerlos pronto e invitarlos junto a otros dirigentes a una caminata por “la orilla” para que se empapen de la situación que vive un portuario en cada turno.
Hay un director que ya conoce de memoria el concesionario…
Claro que sí, Renato Silva es sanantonino y portuario, así que eso nos llena de orgullo y en lo personal lo considero un gran hito. Estoy seguro de que con la humildad que lo caracteriza y sus acabados conocimientos en logística, será ese nexo entre la ciudad y el puerto que tan necesario se hace en esta etapa. Cuando supe lo de su designación, lo llamé para felicitarle y ponerme a su disposición para ayudar en lo que sea necesario. Sin duda, necesitamos un nuevo liderazgo al frente de la autoridad portuaria.
¿Conoce a la presidenta de EPSA?
Me parece muy importante que una mujer como Sally Bendersky conduzca el directorio, sobre todo cuando se trata de alguien que ya ha trabajado en San Antonio y otros puertos de Chile. Sabemos que se trata de alguien muy rigurosa, por lo que esperamos que se aplique de lleno a reconfigurar lo que haya que hacer para que el puerto avance más rápido hacia el megapuerto y que la ciudad no quede atrás en el proceso, pues nos urge contar con un puerto que dialogue con la ciudad.
Últimamente, se han visto mensajes de dirigentes portuarios de San Antonio haciendo llamados a aprobar la nueva Carta Magna ¿Qué harán en su sindicato al respecto?
En nuestro análisis, claramente, los puertos de Chile, públicos y privados, requieren un marco normativo nuevo y eso se lo planteamos al Presidente Boric cuando visitó San Antonio como candidato. Sobre la propuesta de nueva Constitución, la Unión Portuaria se pronunció al respecto. Para nosotros, lo importante es poder tener certeza de que se generaran los cambios e inversiones que San Antonio necesita, que Chile necesita en materia de infraestructura portuaria y no olvidar que hay otros puertos que hoy derechamente están abandonados por el Estado.