Rusia alivia restricciones climáticas a buques y terminales para impulsar exportaciones de petróleo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los puertos rusos se encuentran operando durante tormentas más severas y aliviando las restricciones para los buques que no son de clase hielo durante el invierno, según dieron cuenta fuentes comerciantes y mostraron las regulaciones, en un intento de impulsar las exportaciones luego de las interrupciones por las sanciones occidentales y el mal tiempo.

Tras el embargo de petróleo de la Unión Europea, Rusia tiene que depender principalmente de los cargamentos marítimos en lugar de los suministros en dirección oeste a través del oleoducto Druzhba.

Comerciantes y analistas dijeron que la flexibilización de las restricciones conlleva riesgos técnicos y ecológicos, pero podría ayudar a los ingresos de Rusia, que dependen en gran medida del petróleo.

El monopolio ruso de oleoductos Transneft, que controla oleoductos y terminales petroleras, está tratando de optimizar su sistema de notificación de tormentas en el Puerto de Novorossiysk en el Mar Negro para aumentar el tiempo de carga antes y después de una tormenta, según indicó su director Nikolay Tokarev en una entrevista para la revista de la compañía.

A su vez, tres comerciantes involucrados en las exportaciones de petróleo ruso dijeron que los puertos habían recibido recomendaciones no oficiales para continuar con las cargas durante las tormentas y aliviar los controles relacionados con el hielo tanto como fuera posible para permitir que más petroleros ingresaran a los puertos.

Uno de ellos dijo que la carga había continuado en Novorossiysk cuando las olas tenían de dos a tres metros de altura, en comparación con el límite oficial de un metro y medio para que un barco atraque.

Rusia también ha aliviado las restricciones de clase de hielo para los petroleros que ingresan a sus puertos bálticos, incluidos los principales mercados de exportación Primorsk y Ust-Luga, dijeron los comerciantes, citando la falta de aquel tipo de navío para el carburante ruso como resultado del límite de precios de los países del G7.

Algunos grandes transportistas griegos dejaron de movilizar combustible ruso el año pasado cuando Estados Unidos aumentó el escrutinio de la implementación del límite de precios.

Las regulaciones revisadas permiten a los buques cisterna que no están diseñados para navegar a través del hielo marino ingresar a los puertos con asistencia para romper el hielo cuando este último tiene entre 15 y 30 centímetros de espesor.

Mientras la industria petrolera busca aumentar las exportaciones, un alto funcionario ecologista ruso dijo el fin de semana que Rusia permanecería alerta. “No vamos a aliviar nuestros requisitos (para las cargas de petróleo desde los puertos) según la ley”, comentó a los periodistas Viktoria Abramchenko, viceprimera ministra rusa a cargo de asuntos ecológicos.

En 2022, Rostransnadzor, el servicio que supervisa la seguridad del transporte, multó al Caspian Pipeline Consortium (CPC) por violar los requisitos ecológicos relacionados específicamente con la documentación crítica para el plan de respuesta a derrames de petróleo.

En aquel mismo año, CPC también fue multada por un derrame de petróleo en 2021 en la terminal marítima del consorcio en Yuzhnaya Ozereyevka. El Rosprirodnadzor de Rusia, que supervisa la gestión ambiental, demandó al CPC por 5.285 millones de rublos (59,17 millones de dólares).


 

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