Sergio Baeza valora realización de primeros aforos en terminales portuarios de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, valoró la realización de la primera inspección de aforos o “cargas limpias” en los terminales portuarios de la ciudad.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Baeza destacó las inspecciones fitozoosanitarias desarrolladas en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso son una “realidad” tras largos años de lucha.

“Primero que nada fue un proceso muy largo, donde los sindicatos dieron la lucha por este tema porque veíamos que había una gran discriminación con el Puerto de Valparaíso, porque en todo Chile los puertos aforaban menos acá. Entonces creemos que peleamos una cosa justa y vemos hoy día que es una realidad, volvieron los aforos”, indicó el dirigente.

“Los más favorecidos son los trabajadores eventuales, hicimos un compromiso con el ex presidente del Sindicato de Estibadores, Roberto Rojas, que los (trabajadores) contratados nos comprometíamos que esta pega la tenían que desarrollar los eventuales, ellos son las más que necesitan en este momento trabajar”, apuntó.

“Así que estamos contentos los trabajadores portuarios de Valparaíso de que podremos competir, si aquí no le estamos quitando pega a nadie, aquí el cliente ve donde quiere aforar, a lo mejor no aforamos en Valparaíso y lo hicimos arriba (Zeal) o viceversa, pero aquí es el cliente quien elige y mucha gente de Aduanas estaban contentos de que en TPS se podían desarrollar los aforos, aquí esto es competir. Al final es el cliente quien elige, si quiere TPS o en otro lado eso ya es tema de ellos”, sostuvo Baeza.

Condiciones

Por otra parte, el presidente de Cotraporchi resaltó que el terminal 1 posee las condiciones necesarias para poder llevar a cabo estas inspecciones en su recinto.

“Nosotros tenemos todas las condiciones, es un lugar donde hay oficinas de primer nivel, con baños y toda la seguridad y yo creo que no debería haber problemas con la Aduana porque ellos mismos solicitaron todas las modificaciones que había que hacer”.

Respecto a algunas discrepancias reflejadas por funcionarios de la Aduanas, Baeza recalcó que “estuve en la mañana con ellos, estuve conversando con los dirigentes y yo creo que ellos mostraron una buena disposición para que empezáramos a aforar”.

“Claro, hubo inconvenientes pero contamos con todas las medidas de seguridad y con todo lo que pidió Aduanas, porque Aduanas solicitó por intermedio de un documento todas las reparaciones y todas las cosas que tenía que hacer TPS y ahí se invirtieron más o menos 500 millones de pesos, en hacer oficinas, baños, poner las mejores condiciones a los trabajadores de Aduanas para que ellos pudieran desarrollar muy bien su trabajo. Pero claro que hubo problemas porque ellos están preocupados de que el espacio chico, pero no, nosotros tenemos mucho espacio ahora y el tema de seguridad estamos viéndolo con la empresa”, enfatizó.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias