Sindicato de Trabajadores de la Empresa Muellaje STI acusa que su negociación colectiva se “entrampa” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Muellaje STI, que aglutina a 100 personas, acusó que las negociaciones con la empresa se han “entrampado” después de cuatro reuniones desde el 15 de junio. STI, por su parte, aseguró que el proceso reglado “está abierto”.

Según el sindicato, la empresa habría “incumplido la legislación laboral”, ya que “no ofreció el piso de la negociación, lo que fue reclamado oportunamente por el Sindicato conforme es su derecho. La empresa señaló había sido un error de sus asesores, pero hasta la fecha no ha cumplido con negociar de buena fe, y ha insistido en rebajar beneficios que forman parte del piso de negociación, sin ofrecer ningún incremento, reajuste o beneficio. Ninguno. Tampoco ha estado disponible a analizar las estipulaciones del contrato colectivo, menos aun escuchar los fundamentos del sindicato para sustentar sus propuestas”.

Por otro lado, el sindicato asegura que sólo se han efectuado la mitad de las reuniones planificadas y acusa que “la comisión negociadora de la empresa sustenta su posición en malos resultados del terminal, los que no se condicen con el nivel de actividades y trabajo que exige a sus trabajadores y particularmente a los trabajadores de la empresa Muellaje STI”.

Los trabajadores han dicho, además, que bajaron las pretensiones, pero que no han tenido una respuesta favorable de la empresa. Por lo mismo, “el Sindicato no acepta traspasar a sus afiliados los constantes errores y falta de visión de ejecutivos del Holding STI, quienes en la mesa de negociación han evidencia no conocer las particularidades del trabajo de nuestros afiliados, lo que se suma a una serie de falencias e incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Al efecto, el Proyecto del Sindicato considera propuestas para abordar gradualmente en el tiempo estos problemas en salud y seguridad, pero la empresa también se ha negado a negociarlos en su respuesta”.

STI

Consultado STI sobre esta situación, la empresa informó que  “desde junio estamos en una negociación reglada colectiva con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Muellaje STI”.

“El proceso está abierto, por lo que confiamos en acercar posiciones y, por sobre todo, que el diálogo prime, de modo de buscar un acuerdo que por una parte considere beneficios para nuestros trabajadores, pero que entendiendo la difícil situación que vive la industria y San Antonio, también vele por la sostenibilidad del Terminal y su proyección a futuro”, agregó la compañía.
“Nuestra intención es lograr una negociación que tenga una base realista y que nos permita seguir siendo competitivos”, resaltó STI.

Compartir