Sri Lanka arrienda Puerto de Hambantota a China por 99 años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobierno de Sri Lanka entregó en arriendo por 99 años a China a su Puerto de Hambantota. La operación se traduce en un ingreso de 1.100 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado en julio cuando el Gobierno local entregó el 70% del puerto a la firma China Merchants Ports Holdings, misma empresa que el pasado mes de septiembre compró el 90% del Terminal de Contêineres de Paranaguá, en Brasil. 

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremasinghe recibió un cheque por valor de 292 millones de dólares como primer pago del acuerdo con la  China Merchants Port Holdings (CMPH). La compañía formará con el Gobierno de Sri Lanka una empresa mixta en la que el Estado permanecerá con un 30% de la propiedad.

Hambantota es un puerto que se encuentra a pocas millas náuticas de la principal ruta entre Asia y Europa, por lo que el Gobierno de Sri Lanka aspira convertirlo en un punto logístico neurálgico en la denominada Nueva Ruta de la Seda.

El complejo, construido en 2010, ha pasado -sin embargo- por problemas económicos al no poder recuperar la inversión de 1.250 millones de dólares pedidos a China durante el Gobierno de  Mahinda Rajapaksa, quien dirigió al país entre 2005 y 2015.


 

Galerías y vídeos portuarios