STI y TPS registran diferencia de solo 27.150 TEUs a septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Por primera vez en la historia, los dos principales terminales de contenedores de la Región de Valparaíso podrían superar la barrera del millón de TEUs durante 2017.  Lo anterior se desprende de las estadísticas difundidas por el Sistema de Empresas Públicas que muestran que, al mes de septiembre, STI y TPS  han transferido -cada uno- más de 800 mil unidades de 20 pies, evidenciando una diferencia de sólo 27.150 TEUs.

De esta manera, el boletín estadístico del SEP coloca a San Antonio Terminal Internacional en el primer lugar del movimiento de carga contenerizada con 827.448 TEUs, pero con una baja de -7% al noveno mes del año. En tanto, Terminal Pacífico Sur, en la capital regional porteña, ha tenido una fuerte crecida en comparación al 2016 al movilizar 800.298 unidades de 20 pies, muy por encima de las 645.586 del año anterior, lo que se traduciría en un aumento del 23,9%.

Con esos números, STI que entre enero y agosto tuvo cifras negativas y solo repuntó en septiembre con un aumento del 49%,  podría alcanzar por sexta ocasión consecutiva la meta del millón de TEUs, mientras que TPS lo conseguiría por primera vez desde el inicio de su concesión.

Por su lado, Puerto Central -de acuerdo a las estadísticas del SEP- evidenció al mes de septiembre un crecimiento de 186% con una transferencia de 165.663 TEUs.

Por otra parte, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que actualmente opera el espigón de Valparaíso a la espera de poder desarrollar su proyecto de ampliación, redujo el movimiento de contenedores en 28% al mover a septiembre 9.569 unidades de medida estandar.

A septiembre, Puerto Valparaíso ha movilizado en sus dos terminales 809.867 TEUs, mientras que San Antonio llevaba 993.034 al cierre de las estadísticas del SEP. De hecho, el principal puerto chileno informó el pasado lunes que sus dos terminales habían superado el millón de contenedores de 20 pies durante la primera quincena de octubre. 


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos