Transportes confirma que Gobierno avanzará en conectividad férrea a puertos de Valparaíso y San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Subsecretario Domínguez junto a presidente de las empresas portuarias estatales.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, confirmó que el Gobierno continuará con la iniciativa de robustecer la conectividad ferroviaria a los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Cabe recordar que, en la anterior administración el Gobierno de Michelle Bachelet, la cartera de Transportes fijó como meta que los terminales portuarios deberán movilizar hasta un 30% de su carga por el modo ferroviario, razón por la cual la Empresa Portuaria Valparaíso y la Empresa Portuaria San Antonio firmaron en 2015  convenios con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

“Hay puertos como el de Valparaíso y San Antonio, sobre todo, que las carreteras que creemos, a futuro, no van a dar abasto y vamos a necesitar de desarrollo de ferrovías para carga de tal forma poder evacuar en forma más sustentable toda la carga que llega a estos puertos”, comentó Domínguez al ser consultado sobre la materia.

Sobre el trazado Melipilla-San Antonio, que sería parte de la Red Logística de Gran Escala, esencial para el desarrollo del megapuerto de San Antonio, la autoridad ministerial aseguró que “se está evaluando”.

“Lo estamos revisando, lo estamos evaluando, y creemos que a futuro sí va a ser necesario”, aseguró Domínguez.

Cabe recordar que EFE incorporó en su plan trienal 2017-2019 un proyecto logístico ferroportuario con la finalidad de generar la conectividad entre los puertos y la Región de Santiago.

La estatal ferroviaria, a su vez, en febrero de este año reactivó su filial Infraestructura y Tráfico Ferroviario S.A con el objetivo de impulsar el Proyecto de Plataforma Logística Ferroportuaria, por lo cual esta subsidiaria -además- firmó un nuevo convenio con la Empresa Portuaria San Antonio ahora con miras a orientar la iniciativa al servicio del PGE. 

El Gobierno de Sebastián Piñera, según una minuta entregada este martes a los presidentes de los directorios de las empresas portuarias estatales, se ha propuesto mejorar la eficiencia y competitividad del sistema portuario chileno para lo cual se buscará mejorar sus redes de acceso vial y ferroviario junto con otros desarrollos de caracter de coordinación operacional.


 

Galerías y vídeos portuarios