TCVAL asegura que no tiene “temas pendientes” con sus trabajadores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Por medio de una declaración pública, Terminal Cerros de Valparaíso se refirió a las movilizaciones que llevan a cabo estibadores eventuales, indicando que no tienen “temas pendientes” con sus trabajadores.

“TCVAL no tiene ningún tema pendiente contractual con sus trabajadores. Todos los acuerdos se encuentran plenamente vigentes. Independiente de lo anterior, recibimos un nuevo petitorio por parte del Sindicato 1, relativo a un eventual bono por la obtención de la RCA”, indicó el concesionario del Terminal 2 de Valparaíso.

“Dicha propuesta está siendo evaluada de acuerdo a los plazos convenidos con la dirigencia del mismo y en dichos plazos no existía una amenaza de huelga y/o paro actual. Por otra parte, en las últimas horas recibimos un petitorio adicional de un grupo de trabajadores que desconocemos su representatividad. Dicho petitorio contiene demandas que son inabordables y que van más allá de nuestras facultades, ya que se requeriría de una modificación de la ley laboral”, agregó la compañía.

“En resumen, no tenemos temas pendientes con los distintos sindicatos que trabajan en el terminal y todos los acuerdos se encuentran plenamente vigentes, por lo que desconocemos el origen del petitorio que están realizando los trabajadores portuarios, teniendo en cuenta que siempre hemos tenido la mejor disposición de conversar con nuestros trabajadores”, añadió la empresa.

“Además, durante este año a septiembre de 2018 se han contratado casi 30.000 turnos de trabajo, lo que equivale a 1.500 turnos más que en 2017, lo que se traduce en un aumento de un 5% en relación a dicho periodo. Además de ello, los valores turno de nuestros trabajadores son considerablemente mayores que el de otros terminales”, enfatizó TCVAL.

“Actualmente, el terminal se encuentra bloqueado por los portuarios, lo que nos dificulta poder cumplir a cabalidad con la prestación de nuestro servicio de transferencia de carga a las naves. Son razones de fuerza mayor evidentes las que nos han imposibilitado operar con normalidad, además de la recepción de amenazas a las personas que se dirigían a su turno de trabajo por parte de los trabajadores portuarios movilizados”, apuntó TCVAL.

“Igualmente, lamentamos el cambio de ruta de las naves que iban a recalar en el Puerto de Valparaíso, que debido a la situación actual, han tenido que irse a San Antonio, lo que implica la pérdida de un importante número de turnos de trabajo en Valparaíso. Finalmente, desde el inicio de la paralización, como terminal portuario hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para poder desarrollar de la mejor manera nuestras operaciones en el Puerto de Valparaíso, y así seguirá siendo en adelante”, concluyó el concesionario.


 

Compartir