Terminal Pacífico Sur implosiona su grúa pórtico más antigua ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Terminal Pacífico Sur (TPS) realizó -esta jornada- la implosión de su grúa pórtico de muelle más antigua. La máquina operó 16 años en sus instalaciones y tras su desarme será reemplazada por un equipamiento nuevo incorporado recientemente.

La maniobra, también conocida como “colapso controlado” se llevó a cabo al mediodía como parte del proceso modernización de equipos portuarios con que TPS apunta aumentar la capacidad y eficiencia en sus operaciones.

La determinación de demoler y retirar la unidad antigua tuvo la finalidad de despejar el área para posicionar una de las nuevas unidades marca Liebherr recientemente adquiridas por el concesionario del Terminal 1 de Valparaíso.

De este modo, a través de la técnica de colapso controlado, el equipo de TPS junto a un grupo de expertos en ingeniería de la empresa O’ Brien Demolition de Inglaterra efectuaron cortes en distintas partes de la máquina que operó durante 16 años en el reducto, para luego ser derribada en cuestión de segundos.

La maniobra que derrumbó a la maquinaria de 800 toneladas, perteneciente a la firma alemana de Kocks, tenía un alcance de 13 filas de contenedores, mientras que las grúas más nuevas incorporadas al terminal alcanzan hasta 22 filas de contenedores.

Respecto a la operación, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “esta grúa fue la primera que trajimos  Valparaíso, en el año 2002, y que permitió sumar eficiencia a nuestra operación, pero con el crecimiento sostenido de las naves portacontenedores fue quedando obsoleta por el alcance de su brazo y su altura, que ya no son los que esta industria requiere”.

“Utilizamos un procedimiento que por primera vez se ejecuta en nuestro país, pero que es el método más eficaz, rápido y seguro en el mundo  que consiste en hacer cortes en puntos claves de la estructura metálica para luego derribarla sobre arena. Previamente hemos retirado de la grúa todos los elementos que no sean de metal, como por ejemplo aceites y componentes electrónicos”, detalló el ejecutivo.

Cabe destacar que, en los últimos años, TPS adquirió nuevas grúas pórtico de mayor alcance y altura, sumando un total de 9 unidades para operar en el Frente de Atraque Nº1.

El concesionario detalló, además, que  a través de ese plan de inversiones ha adquirido la capacidad de movilizar 1,3 millones de TEUs anuales y la posibilidad de atender de forma simultánea dos buques post panamax.

Finalmente, TPS añadió que en los próximos días las partes metálicas pertenecientes a la equipo implosionado serán retiradas por la empresa Gerdau Aza para ser recicladas.


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