Terminales de San Antonio operan con normalidad y Bio Bio retoma faenas a la espera de nuevas definiciones de apoyo a Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: Rubén Jeria, Puerto San Antonio 18 de diciembre 2018.

Los terminales concesionados del Puerto de San Antonio operan con normalidad, luego de que anoche en uno de los terminales se diera un paro por una hora en apoyo a los trabajadores portuarios eventuales movilizados en Valparaíso. En el sur, los puertos del Bio Bio levantaron también la medida, pero analizan nuevas acciones para presionar una solución al conflicto.

Según reportó la Empresa Portuaria San Antonio a través de su cuenta de twitter @puertosantonio, en puerto se encuentran naves transfiriendo carga en Puerto Panul, Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional.

Anoche, debido a las intensas manifestaciones y enfrentamientos ocurridos entre portuarios y Carabineros en Valparaíso, hechos que terminaron con una veitena de detenidos de los cuales solo cuatro pasarán a ser formalizados por desórdenes por parte del Ministerio Público, un grupo de trabajadores de San Antonio Terminal Internacional paralizó faenas por una hora.

La situación se replicó en puertos del norte y sur del país, donde el paro se mantiene como una medida de presión para resolver este conflicto iniciado en Valparaíso el pasado 16 de noviembre, generando una crisis  que se mantiene activa, pese a la existencia durante la semana pasada de una mesa de diálogo entre los portuarios movilizados y las empresas TPS y Ultraport.

La instancia; no obstante, no tuvo consenso en los puntos del petitorio, especialmente, en lo que refiere a no establecimiento de listas negras y montos para terminar con la paralización, lo cual ha derivado en un incremento de los incidentes callejeros protagonizados por portuarios y simpatizantes a su causa.

Puertos del Sur

Los puertos del sur, según informó una fuente de los trabajadores, levantaron la paralización en San Vicente y Talcahuano; sin embargo, el escenario podría cambiar, ya que la Unión Portuaria del Bio Bio realizará una reunión en Coronel para determinar qué pasos seguirán para seguir dando apoyo a sus pares de Valparaíso.

Puertos del norte

Los trabajadores portuarios de Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco y Chañaral, en tanto, mantienen la paralización a la espera del resultado de la audiencia de formalización de los cuatro portuarios que se mantienen detenidos por los desórdenes ocurridos este lunes.

Zona Centro

En la región de Valparaíso, por su lado, además de los trabajadores movilizados en TPS, los portuarios de TCVAL se plegaron anoche, mientras que en Puerto Ventanas, no hay paralización de faenas, pese a haber tenido -según la Unión Portuaria- interrupción durante la noche.