TVS proyecta participación de hasta 50% del mercado de la carga ferroviaria en puertos de la zona central ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Patricia Cofré

@PortalPortuario


Álvaro González, gerente general de TVS

El gerente general del proyecto Tren Valparaíso – Santiago (TVS), Álvaro González, aseguró que la iniciativa busca movilizar hasta la mitad del mercado de la carga total de los puertos de la zona centro del país.

En el marco de una reunión con el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, donde se presentó el proyecto al académico,  Álvaro González mencionó que “nosotros queremos participar entre un 40-50% del mercado de la carga, ósea no nos queremos llevar toda la carga, queremos participar en el crecimiento de la carga que va a tener el puerto con Terminal 2 o con el Puerto de Gran Escala va ampliarse la demanda y ahí nosotros queremos estar para dar un buen servicio”.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que parte de la iniciativa del proyecto TVS, apunta a resolver las necesidades relacionadas al incremento de carga de los puertos principales de la zona central.

Por otra parte, González sostuvo que Valparaíso debería prepararse frente a las futuras demandas de grandes contenedores y su traslado desde puerto.

“Vienen grandes barcos, neopanamax con grandes contenedores que no da para sacarlos con camión, o sea esto va a hacer un gran conflicto y si no hay una reacción de Valparaíso, esos barcos y todos los barcos van a estar más bien en San Antonio, que tiene más disposición, tiene más espacio y yo creo que hay que cuidar la infraestructura y el prestigio que tiene Valparaíso como buen puerto”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, el gerente general mencionó que los puertos no compiten solamente en frentes de atraques, sino “compiten además en el hinterland, es decir, cómo, a qué costos y con qué facilidad se esta trasladando la carga”.

“Si yo en un puerto tengo mucha infraestructura y en el otro nada, si yo en un frente de atraque tengo cierta facilidad y en otra no, entonces si queremos tener la cancha pareja, tenemos que tener parejo a tanto para Valparaíso y San Antonio y dentro de los propios concesionarios también, que es lo que estábamos hablando de no aparezcan por debajo formulas distintas para mejorar su posición”, dijo González.

Finalmente, el ejecutivo comentó que el proyecto integrará de manera mixta el transporte de pasajeros y de carga entre regiones. 

“Tiene una línea especializada de carga y además comparte la línea en Valparaíso porque estamos haciendo un túnel entre Viña del Mar y Valparaíso para que entre al puerto, la única razón por la cual hacemos un túnel de más de siete kilómetros, donde no hay ningún impacto y donde no hay ningún tipo de conflicto es poder entrar con los trenes al puerto porque es un tren que se financia con carga y con pasajeros, pero aprovechando la infraestructura entonces hacemos también una estación en Barón de pasajeros para poder llevar el tren de alta velocidad”, concluyó el gerente general.