UCSC es parte de red interuniversitaria que abordará desafíos del sector marítimo portuario

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Facultad de Ingenería, indicó que participa en una red interuniversitaria que analizará al sistema de “puertos digitales de nueva generación”, mismo nombre que llevará la iniciativa que ha sido propuesta a la  Subdirección de redes, estrategia y conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La instancia se traduce en generar una red entre instituciones de educación superior con la finalidad de abordar los desafíos del sector marítimo portuario.

En este proyecto la UCSC es parte a través de la Facultad de Ingeniería junto a la Universidad de Andes, Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Auburn University (EE.UU), de la Sabana (Colombia), California State University (Colombia), Kühne Logistics University (Alemania), Hamburg University (Alemania), Autónoma de Nuevo León (México), y University of Twente (México).

Las mencionadas organizaciones ejecutarán tres líneas de investigación, lo que permitirá potenciar las capacidades y experiencia de los investigadores asociados. Estas aristas son análisis y diseño de las infraestructuras en el largo y mediano plazo, resiliencia y agilidad de la cadena logística portuaria e Interoperabilidad logística basada en transformación digital.

La red de puertos digitales de nueva generación tiene como objetivo reunir a académicos nacionales e internacionales, junto con las comunidades portuarias de Valparaíso y San Antonio, para compartir experiencias y desarrollar estrategias comunes para los problemas presentes y futuros. La idea anterior responde a la apertura de nuevas posibilidades para garantizar un funcionamiento eficaz y eficiente de los puertos como factor de competitividad del comercio exterior y el desarrollo de trabajos de investigación que acompañen este desarrollo.

De acuerdo a lo planteado por el equipo ejecutor, para Chile esta industria es responsable de entregar servicios a los bienes que conforman las importaciones y exportaciones que representan en términos valorizados casi el 60% del PIB, por lo que su funcionamiento y competitividad es clave para el desarrollo económico y social del país. La pandemia y sus efectos en la economía global y en particular en las redes de transporte internacional, ha planteado nuevos escenarios competitivos, donde el rol de la tecnología y la digitalización del trabajo ha sido fundamental para mantener la fluidez de las operaciones y minimizar las externalidades negativas en el flujo físico de las mercancías.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »