Unctad advierte que perspectivas para el comercio mundial no son positivas

Por Redacción PortalPortuario

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Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio fue positivo tanto para las mercancías como para los servicios, según el último Global Trade Update de la Unctad. Tras la recesión del segundo semestre de 2022, el comercio mundial de mercancías repuntó tanto en volumen como en valor, pero las perspectivas para 2023, según el organismo, serán negativas, a pesar del repunte.

En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1,9% respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares.

Por su parte, el comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior.

Ralentización

Para el segundo trimestre de 2023, la previsión actual de la Unctad sugiere una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.

“En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos”, señala el informe.

El informe señala que el “friendly-shoring” ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizándose por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a países que comparten valores políticos similares.

La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período.

“Simultáneamente, se ha producido una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales”, señala el informe.

El informe ilustra el continuo declive de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China. Muestra como en el último año y medio, Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportación para China. Durante este periodo, la dependencia de Estados Unidos de China como proveedor ha disminuido aún más.

Desempeño desigual 

El informe muestra que el crecimiento del comercio de mercancías ha sido dispar entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres.

Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones.

Pero en términos trimestrales, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023, y en muchos casos negativas. La excepción notable es el crecimiento significativo de las exportaciones de China y de la India.

Tendencia

En términos anuales, todas las regiones vieron crecer el comercio internacional, salvo la Federación Rusa y las economías de Asia Central.

Pero el crecimiento en la región de Asia Oriental ha sido significativamente inferior a la media.

En términos trimestrales, el primer trimestre de 2023 fue testigo de un descenso del valor del comercio en la mayoría de las regiones, excepto en la región del Pacífico, Norteamérica y África, que experimentaron un crecimiento marginal.

El comercio intrarregional durante el mismo periodo siguió pautas similares. Pero cabe notar que el comercio dentro de África aumentó un 3%, superando al resto del comercio intrarregional.

Evolución de los distintos sectores
Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres se vieron influidas por el sector energético, en el que el aumento de los precios se tradujo en un incremento de los valores comerciales, hasta una caída trimestral del 11% entre enero y marzo de 2023.

Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera.

Por el contrario, el comercio disminuyó en los equipos de oficina y comunicación, así como en el transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.


 

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