Unctad constata desplome de importaciones y exportaciones por vía marítima en América Latina

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Unctad, en su último informe sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe (ALC), constató un desplome en el comercio de mercancías con una baja de 21% para exportaciones y de 33% en las importaciones durante el segundo trimestre, siendo esto un efecto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al organismo de Naciones Unidas, “la disminución en el número de escalas de barcos fue severa en América Latina (-11,7%) durante el primer semestre de 2020. Mientras que las escalas en puertos de contenedores cayeron un 4,1%, las escalas de buques Ro / Ro y de pasajeros disminuyeron un 16,6% y un 26,3%. %, respectivamente. Las escalas de los graneleros secos disminuyeron un 26,6% mientras que las de los graneleros húmedos se redujeron un 10,8%”.

Asimismo, la Unctad señaló que “los puertos de contenedores en ALC mostraron signos de fortaleza, ya que sus niveles de conectividad de transporte de línea se mantuvieron estables y, en algunos casos, aumentaron durante los primeros días de la pandemia. Las exportaciones de productos alimenticios pueden explicar en parte esta tendencia. Además, los datos de conectividad del transporte marítimo de línea para ALC sugieren que la pandemia de Covid-19 no afectó severamente a la región durante el primer y segundo trimestre de 2020. Se observaron ligeras disminuciones en algunos países de la región durante el tercer trimestre”.

En el informse, además, se reseñó que “a pesar de la resistencia demostrada en términos de conectividad de transporte marítimo de línea, la cadena de suministro marítimo en ALC enfrentó desafíos como en otras partes del mundo. Estos incluyen dificultades para asegurar la presencia de personal y el movimiento de cargas desde y hacia los puertos hacia el continente. Los impactos han variado ampliamente, incluso para puertos dentro de la misma región, siendo los puertos de transbordo los más afectados”.

Canal de Panamá

El capítulo especial del informe que transmite experiencias de campo sobre el impacto de Covid-19 incluye un estudio de caso sobre la Autoridad del Canal de Panamá.

En ese apartado se observó que la Autoridad es tan resistente como su personal, que se adaptó rápidamente a la nueva normalidad, incluidos los nuevos protocolos de seguridad, los desafíos relacionados con el teletrabajo y la incertidumbre causada por la pandemia. Entre las lecciones aprendidas importantes está que todo está sujeto a una mejora constante y continua, con frecuentes ajustes que se requieren debido a la situación fluida.

El Canal de Panamá registró 51 viajes en blanco vinculados a la pandemia de enero a junio de 2020, lo que representó una disminución del 3% en el tráfico de contenedores de abril a junio de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

A su vez, los tránsitos por el Canal de Panamá se redujeron en un 10,2%, con 2.707 tránsitos registrados entre abril y junio de 2020, en comparación con 3.013 tránsitos durante el mismo período en 2019.

La caída se debe al impacto significativo de la pandemia en los transportistas de vehículos, ya que los fabricantes de automóviles en Asia fueron cerró mientras la demanda en los Estados Unidos se disparó. Se observaron patrones similares en productos refrigerados.

Además, la demanda de petróleo y productos derivados del petróleo se redujo drásticamente debido a las medidas de bloqueo y la consiguiente disminución de la necesidad de generación de electricidad. Los buques de pasajeros, transportadores de vehículos, contenedores refrigerados, cisternas y transportadores de gas natural licuado fueron los más afectados.


Pra ver el informe completo, haga click aquí.

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