UNCTAD llama a gobiernos a mantener comercio marítimo y puertos abiertos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) hizo un llamado de la industria a todos los gobiernos para mantener el comercio marítimo en movimiento, al permitir que los buques comerciales continúen el acceso a los puertos de todo el mundo y al facilitar el cambio rápido de las tripulaciones de los buques no debe pasar desapercibido.

Este petición fue realizada en el marco de la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus o Covid-19, en la que la industria mundial del transporte marítimo está jugando un papel fundamental en la respuesta.

Según las estadísticas de la UNCTAD, alrededor del 80% del comercio mundial se transporta mediante transportes marítimos comerciales, que mueven los alimentos, la energía y las materias primas, así como los bienes y componentes manufacturados .

Esto incluye suministros médicos vitales, que son muy necesarios en este momento, y artículos que son necesarios para la preservación de muchos trabajos en la manufactura, sin los cuales la sociedad moderna no puede funcionar.

“En este momento de crisis mundial, es más importante que nunca mantener abiertas las cadenas de suministro y permitir que continúe el comercio marítimo y el transporte transfronterizo”, insistió el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la UNCTAD, esto significa “mantener abiertos los puertos del mundo para recaladas de barcos y el movimiento de las tripulaciones de las naves con la menor cantidad de obstáculos posible.El tránsito también debe ser facilitado. Los países sin litoral necesitan acceso a alimentos y suministros médicos a través de los puertos marítimos de los países vecinos”.

Además, indicó que “una gran variedad de bienes y productos se transportan por mar para satisfacer las demandas de los sectores industrial y manufacturero, las necesidades energéticas, así como las necesidades comerciales y de los consumidores. Estos van desde materias primas como carbón y mineral de hierro, petróleo, gas transportado a granel, hasta productos manufacturados de productos intermedios y terminados transportados en contenedores”.

La organización considera que, frente a la pandemia actual, los movimientos transfronterizos de bienes de socorro, como alimentos y suministros médicos, aumentarán drásticamente. Las restricciones al comercio y al transporte entre fronteras pueden interrumpir la ayuda y el soporte técnico necesarios. lo que podría impactar a las empresas y tener efectos sociales y económicos negativos en los países afectados.

“Por lo tanto, los gobiernos deberían continuar facilitando el movimiento no solo de los bienes de socorro, sino también de los bienes en general, para minimizar el impacto negativo del brote de Covid-19”, insistió la UNCTAD.

“En la extraordinaria Cumbre de Líderes del G20 sobre la pandemia Covid-19, que se reúne virtualmente esta semana, los líderes mundiales deberían aceptar el llamado hecho por la industria naviera para mantener el comercio marítimo en movimiento al permitir el acceso continuo a los puertos de todo el mundo y el rápido cambio de tripulación de los buques”, sostuvo el organismo.

Además, en medio del brote actual, la gente de mar ha sido objeto de mayores controles y escrutinios en varios puertos. Muchos estados portuarios han impuesto regulaciones locales, restricciones de viaje y cuarentena, que impiden el libre acceso trabajadores marítimos. Algunos operadores han suspendido los cambios de tripulación a bordo de los barcos para disminuir sus interacciones sociales.

Para la UNCTAD, “al observar los protocolos de salud necesarios, los puertos deben tratar a la gente de mar como trabajadores clave y ofrecerles las mismas flexibilidades que actualmente se les da a las tripulaciones aéreas y a los trabajadores de salud al abordar y abandonar los barcos, ya que unos 100.000 miembros de la tripulación de embarque necesitan cambiar de turno cada mes”.

Los operadores portuarios también deben estar preparados dados los riesgos potenciales para la salud pública y la economía, si su papel clave en el tránsito de mercancías se ve afectado por la propagación del virus.

Los trabajadores de puertos se enfrentan al peligro de contraer el Covid-19, y muchos puertos no están preparados si una masa crítica de trabajadores se enferma. En varios puertos, especialmente en las regiones más afectadas como Europa, las mercancías en tránsito ya están afectadas y se retienen medicamentos y equipos esenciales.

“Sin puertos en funcionamiento, las cargas, incluidas aquellas con suministros que salvan vidas, no pueden transportarse a donde se necesitan”, advirtió el organismo.

“Al reunirse virtualmente esta semana, los líderes del G20 tienen una oportunidad importante para proteger la libre circulación de todos los bienes al afirmar el buen funcionamiento de sus industrias de transporte, puertos y tránsito”, recalcó la UNCTAD.

“Todas las soluciones tecnológicas de facilitación del comercio y el transporte deberían utilizarse para reducir la carga que representa Covid-19 en el comercio marítimo y transfronterizo”, sostuvo finalmente el órgano intergubernamental.


 

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