Unión Europea destinará 20 millones de euros para financiar proyectos de buques autónomos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Unión Europea destinará casi 200 millones de coronas noruegas (20,1 millones de euros), para que Kongsberg Maritime instale y desarrolle tecnología autónoma en dos buques en diferentes entornos operativos.

Egil Haugsdal, CEO de Kongsberg Maritime, explicó que “el grupo marítimo noruego, del que forma parte Kongsberg es el líder mundial en transporte autónomo. Ahora estamos fortaleciendo aún más nuestra posición a través del proyecto Autoship que acelerará la realización de buques autónomos de próxima generación y creará una hoja de ruta para comercializar envíos autónomos en la UE en los próximos cinco años”.

Autoship es una colaboración entre Kongsberg y la organización de investigación de Noruega, SINTEF, así como varios socios europeos, y buscará demostrar el uso de dos buques autónomos, especialmente en el transporte marítimo de corta distancia y en las vías navegables interiores de Europa.

Una de las pruebas se realizó a bordo del Eidsvaag Pioneer, uno de los dos buques que ahora estarán equipados para el transporte marítimo autónomo y operado a distancia. Este barco es propiedad de la compañía naviera Eidsvaag y opera a lo largo de la costa noruega y en áreas vulnerables de fiordos donde transporta alimento para peces a granjas de peces.

El otro buque que estará equipado con tecnología autónoma es una barcaza belga de transporte de palets propiedad de Blue Line Logistics NV. Este opera en canales en Europa, transportando mercancías desde y hacia grandes puertos de contenedores.

Se espera que una barcaza autónoma en operación saque alrededor de 7.500 camiones de las carreteras cada año y reduzca tanto la congestión del tráfico como las emisiones.

Haugsdal explicó que “hay una creciente demanda del mercado para el transporte por agua en la UE. Los resultados del proyecto Autoship conducirán a un transporte más seguro y ecológico en Europa, siendo uno de los principales resultados el cambio del transporte de mercancías de las carreteras a las vías fluviales”.


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