Unión Portuaria evalúa plegarse a movimiento de estibadores españoles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

La Unión Portuaria de Chile podría plegarse al movimiento de los portuarios españoles que paralizarán varios días a lo largo de marzo a raíz del denominado “conflicto de la estiba” que surgió tras un mandato de la Unión Europea para liberalizar dicha actividad. 

De momento no se sabe de qué forma los portuarios vinculados a la UPCH se sumarían a las protestas, pero sí -al menos- existe claridad de que no habrá paralizaciones.

En contacto con PortalPortuario.cl, Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, indicó que “tenemos visiones distintas sobre este tema, porque todo lo que parte en Europa, sobre todo en España, termina replicándose de cierta manera acá en todo ámbito. Por lo tanto, creo que vamos a buscar una manera de cooperar con los españoles, pero todavía no hay nada definido, puede ser algún tipo de movilización, algún grado de protesta, algo más simbólico que efectivo”.

“Varios sindicatos de la Unión Portuaria pertenecen al IDC, principalmente, en el norte como Iquique, Antofagasta y Huasco, entre otros. En general, creo, nosotros vamos haremos algo a modo de protesta, pero no veo a los puertos parando por un tema foráneo”, añadió el dirigente.

PortalPortuario.cl también consultó a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sobre este movimiento, pero su presidente, Sergio Baeza, si bien no descartó un apoyo simbólico, aseguró que son temas que deben discutirse en el próximo ampliado.

IDC

A comienzos de mes, la International Dockworkers Council, por medio de su presidente, Jordi Aragunde, aseguró “la lucha de los estibadores españoles es la lucha de los portuarios de todo el mundo”.

Desde entonces, la entidad ha realizado una fuerte campaña internacional para sumar apoyos a las demandas de los trabajadores portuarios de España cuyo Gobierno, a través del Ministerio de Fomento que rige los puertos, intentó un acercamiento para evitar los paros y huelgas sin tener resultados positivos.

La movilización ha significado trastornos en el Puerto de Valencia que, el pasado 19 de febrero, debió desviar seis naves a otros terminales locales. 

En Algeciras, por su parte, los sindicatos portuarios alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto con las operadoras APM Terminals y Total Terminals International, lo que fue celebrado por la autoridad portuaria local. 

 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »