Unión Portuaria rechaza categóricamente propuesta de reglamento del sector presentada por el Gobierno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


 

En Huasco y con la presencia de representantes de los puertos de Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Penco, Lirquén, Coronel, San Vicente, Corral y Puerto Montt, la Unión Portuaria de Chile llevó a cabo su Congreso Nacional, en el cual se avanzó en la discusión de diversas temáticas, destacándose el rechazo a la propuesta de reglamento portuario presentada por el Gobierno.

“El documento se encuentra absolutamente alejado de la realidad del mundo portuario y no tiene ningún sentido técnico. Aún más, se han obviado muchas leyes para orientarla hacia una mayor flexibilidad laboral de nuestros compañeros, y eso no lo vamos a aceptar”, sostuvo el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme.

A su vez, el vocero de la organización sindical en Huasco, Robinson Ávalos, resaltó que “es muy grato contar con la participación de más de 100 dirigentes de todo el país, quienes de forma decidida han dicho No a lo que se nos quiere imponer como reglamento portuario”. Así, ambos dirigentes indicaron que el sector pretende “caminar hacia una ley que contenga una visión más moderna del trabajo portuario, recogiendo un mayor sentido de las funciones que realizan los trabajadores en los terminales portuarios”.

Jubilaciones

Otro tema de interés en el Congreso Nacional Portuario, tuvo relación con las jubilaciones. En este sentido, afirmó Riquelme, “determinamos seguir avanzando en la generación de una propuesta de un modelo alternativo de jubilaciones para los trabajadores portuarios. Cabe destacar, en esta materia, que más de 5 mil compañeros cancelaron la primera cuota del estudio que estamos realizando para ello, en conjunto con Fundación Sol. Prácticamente todos los sindicatos de la Unión Portuaria están metidos en profundidad en el trabajo de elaboración de una propuesta legal acorde a estos tiempos”.

Ávalos, en tanto, concluyó que “vamos a proseguir con el estudio de la Fundación Sol y así reglamentar un nuevo sistema previsional portuario. Pero aún más, a mí parecer, todo el espectro laboral de Chile debiera salir al frente y no más a las AFP y luchar por un cambio radical a este modelo que sigue empobreciendo a los trabajadores del país”.

Galerías y vídeos portuarios