Unión Portuaria rechaza proyecto que permite ingreso de Carabineros a terminales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile manifestó su rechazo al proyecto que modifica la ley 18.961 y el DFL 292 del Ministerio de Hacienda –trámite aprobado y despachado por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados– en el que autoriza el ingreso de Carabineros para preservar la seguridad y el orden público al interior de los terminales.

 A través de un comunicado, el gremio estar en desacuerdo con la medida puesto que ya cuentan con el resguardo de la vigilancia en las costas y en los recintos portuarios por parte de la Armada.

Todo ingreso a los distintos terminales portuarios del país cuanta con una rígida vigilancia y está preparado para prevenir todas las amenazas que a un terminal portuario le pueden ocurrir y lograr prevenirlas tomando las medidas de protección necesarias“, argumentó la Unión Portuaria en el texto.

Asimismo, el gremio comentó que durante los últimos años los trabajadores avanzaron el cumplimento de sus demandas laborales y “este proyecto es un claro retroceso” para el sector, ya que el ingreso de la fuerza policial tendría como propósito “establecer un control a los movimientos sindicales portuarios”. Por lo que “el argumento esgrimido para esta ley nos parece carente de conocimiento de la realidad en los puertos durante los últimos 15 años y por ello muy innecesario”.

Por último, la organización sindical apuntó que “creemos que el insistir, por parte de los honorables parlamentarios, en leyes que apunten a la represión de los movimientos de trabajadores, sus organizaciones y representantes se direcciona en un sentido distinto al que se ha estado trabajando en los últimos años, que es el favorecer el diálogo en igualdad de condiciones entre las partes en conflicto y conseguir acuerdos duraderos, legítimos y democráticos en pos de mejores condiciones laborales y de un mejor país“.

 

Compartir