Viceministro de Comercio de Bolivia dice que trabajan intensamente con Perú para que Ilo sea alternativa portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ANF

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El Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, comunicó que el Gobierno de su país lleva adelante un trabajo arduo con su similar del Perú para lograr que Ilo sea una alternativa portuaria frente a los recurrentes problemas que se presentan en el puerto de Chile para el comercio exterior boliviano.

“Se está trabajando de manera realmente intensa con el Perú para poder tener una alternativa, para que Ilo se convierta en una verdadera alternativa portuaria y tengamos la posibilidad de poder, en caso de que sucedan estas cosas, desviar nuestro comercio y poder utilizar otros puertos”, señaló el viceministro.

Desde mediados de diciembre de 2021, la lentitud y burocracia en la prueba de Covid-19 en el puesto fronterizo con Chile de Tambo Quemado, retrasa el ingreso de cientos camiones bolivianos con productos de exportación al puerto. “Esta demora es un perjuicio para el comercio exterior boliviano”, remarcó Blanco.

Dijo que Bolivia paga un 33% más de lo que el resto de los países para salir al océano y estas demoras hacen que se multiplique y sea mucho más grande el cobro. “Si estamos apenas a dos tercios de lo que necesitamos cruzar por ese puerto (chileno), entonces estamos teniendo dificultades con el cumplimiento de contratos porque al momento que el barco se va, se fue, no esperan a que lleguen los camiones que faltan, entonces existen varios problemas”, lamentó la autoridad.

Blanco indicó que otro de los problemas es la devolución de contenedores que tiene un plazo, y si no se devuelven en el plazo especificado, “las empresas navieras cobran multas y no entienden razones”.

“Nosotros ahí reclamamos que deben tener en cuenta estas situaciones especiales (de retrasos que se dan en el Puerto de Chile), pero van corriendo las multas que se cobran día a día, además que los costos relacionados a la sobre estadía de las personas en puerto también deben ser asumidos por los operadores comerciales, por las empresas de transporte y por los conductores”, señaló el funcionario..

Explicó que son varios los costos y perjuicios que tiene el comercio exterior boliviano que recurrentemente se van presentando, por lo que los esfuerzos con las autoridades peruanas para acceder al puerto de Ilo representan una importante opción. “Esperamos que durante este año gracias al estrecho nivel de relacionamiento que tenemos con el gobierno del Perú, se puedan dar avances importantes y podamos estar dando buenas noticias a nuestra población”, apuntó el secretario de Estado.


 

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