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Gobierno de Ecuador entrega Puerto de Posorja a DP World mediante contratación directa

posorjaEl Gobierno de Ecuador echó mano de la figura de la contratación directa para entregar a la firma DP World, mediante concesión, la construcción y operación del nuevo puerto de aguas profundas para Posorja, en el cantón Guayaquil.

La concesión, según consigna una nota del medio ecuatoriano El Comercio,  está contemplada en la figura de delegación que se autoriza mediante decreto ejecutivo.

De acuerdoa lo publicado por El Comercio, a diferencia de la concesión de Puerto Bolívar que se hizo mediante un concurso público, para construir el puerto de Posorja -cuyo contrato debe firmarse este lunes 6 de junio- se utilizó la figura de delegación a través de la contratación directa, sin el llamado a un concurso público.

El Código Orgánico para la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), vigente desde el 2012, precisa que de forma excepcional, debidamente decretada por el Presidente de la República, el Estado podrá delegar a la iniciativa privada la gestión de los sectores estratégicos y la provisión de servicios como la infraestructura portuaria.

Además, establece que se lo hará cuando sea necesario para satisfacer el interés público, no se tenga la capacidad técnica o económica, y cuando la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas.

El Copci especifica también que cuando se trata de empresas de propiedad estatal de los países que formen parte de la comunidad internacional, la delegación podrá hacerse de forma directa. El gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Jorge Vera, explicó a El Comercio que la firma proponente es una empresa estatal. El Decreto que autorizó de manera excepcional el desarrollo, construcción y operación del puerto de Posorja se rubricó el pasado 25 de mayo.

Apenas dos días antes, el 23 de mayo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas solicitó esa declaratoria. Lo hizo, según el decreto, con fundamento en los informes de viabilidad técnica, económica y jurídica elaborados por la APG.

En el caso de los puertos de Manta (Manabí) y Bolívar (El Oro) se abrieron concursos públicos para su concesión. El manejo del puerto orense fue adjudicado a la firma turca Yilport, por USD 750 millones.

La figura usada para el Puerto de Posorja fue cuestionada por Contecon, la compañía que tiene las concesiones de los servicios de manejo de contenedores y carga en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Contecon tiene la concesión del puerto desde el 2007. José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, sostuvo en un remitido de prensa, el pasado miércoles, que “ni DP World Limited ni Dubai World Corp. son empresas que puedan ser catalogadas en Ecuador como empresas de propiedad estatal”.

Contecon tramita una denuncia ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado contra DP World, por supuesta competencia desleal. Según el gerente de Contecon, la APG no le ha proporcionado documentos ni acuerdos técnicos públicos sobre los términos de su concesión, “bajo el argumento de que se trataría de información estratégica”.

Respecto a este tema, el gerente de la APG fue escueto. “Los términos han estado enmarcados en la Constitución, leyes, normas y reglamentos vigentes, siempre buscando el mayor beneficio para nuestro país”, respondió a este Diario el viernes vía correo.

DP World planea invertir unos USD 1 200 millones en el nuevo puerto de Posorja, anunció días atrás el Consorcio Nobis. La concesión entregada a DP World será por 50 años. El director ejecutivo de Nobis y apoderado de la dubaití, Roberto Dunn, destacó, además, la ubicación estratégica de la obra, “al estar cerca de las rutas navieras internacionales”.

La firma no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos. El nuevo puerto de Posorja moverá 2.5 millones de contenedores al año e implicará la construcción de una terminal especializada, con un frente de atraque (arribo) de 15.5 metros de profundidad. Contecon movilizó el año pasado 1.12 millones de contenedores, de acuerdo con los datos de la APG.

La construcción del puerto de Posorja es parte de un proyecto más ambicioso. El presidente Rafael Correa reiteró el 21 de mayo pasado que el plan es hacer de Posorja una zona económica de desarrollo especial, con excepciones tributarias.

“Vamos a mandar allí astilleros”. Hoy, los buques que ingresan al Puerto Marítimo de Guayaquil lo hacen a través de un canal cuya profundidad máxima es de 9.6 metros. El dragado de mantenimiento de ese canal demanda de una inversión estatal de USD 47.6 millones. El gerente de la APG mencionó que la construcción de un nuevo canal de navegación no tendrá ninguna incidencia sobre el dragado del canal interno que llega al Puerto de Guayaquil.

 

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Gobierno de Ecuador entrega Puerto de Posorja a DP World mediante contratación directa

posorjaEl Gobierno de Ecuador echó mano de la figura de la contratación directa para entregar a la firma DP World, mediante concesión, la construcción y operación del nuevo puerto de aguas profundas para Posorja, en el cantón Guayaquil.

La concesión, según consigna una nota del medio ecuatoriano El Comercio,  está contemplada en la figura de delegación que se autoriza mediante decreto ejecutivo.

De acuerdoa lo publicado por El Comercio, a diferencia de la concesión de Puerto Bolívar que se hizo mediante un concurso público, para construir el puerto de Posorja -cuyo contrato debe firmarse este lunes 6 de junio- se utilizó la figura de delegación a través de la contratación directa, sin el llamado a un concurso público.

El Código Orgánico para la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), vigente desde el 2012, precisa que de forma excepcional, debidamente decretada por el Presidente de la República, el Estado podrá delegar a la iniciativa privada la gestión de los sectores estratégicos y la provisión de servicios como la infraestructura portuaria.

Además, establece que se lo hará cuando sea necesario para satisfacer el interés público, no se tenga la capacidad técnica o económica, y cuando la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas.

El Copci especifica también que cuando se trata de empresas de propiedad estatal de los países que formen parte de la comunidad internacional, la delegación podrá hacerse de forma directa. El gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Jorge Vera, explicó a El Comercio que la firma proponente es una empresa estatal. El Decreto que autorizó de manera excepcional el desarrollo, construcción y operación del puerto de Posorja se rubricó el pasado 25 de mayo.

Apenas dos días antes, el 23 de mayo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas solicitó esa declaratoria. Lo hizo, según el decreto, con fundamento en los informes de viabilidad técnica, económica y jurídica elaborados por la APG.

En el caso de los puertos de Manta (Manabí) y Bolívar (El Oro) se abrieron concursos públicos para su concesión. El manejo del puerto orense fue adjudicado a la firma turca Yilport, por USD 750 millones.

La figura usada para el Puerto de Posorja fue cuestionada por Contecon, la compañía que tiene las concesiones de los servicios de manejo de contenedores y carga en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Contecon tiene la concesión del puerto desde el 2007. José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, sostuvo en un remitido de prensa, el pasado miércoles, que “ni DP World Limited ni Dubai World Corp. son empresas que puedan ser catalogadas en Ecuador como empresas de propiedad estatal”.

Contecon tramita una denuncia ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado contra DP World, por supuesta competencia desleal. Según el gerente de Contecon, la APG no le ha proporcionado documentos ni acuerdos técnicos públicos sobre los términos de su concesión, “bajo el argumento de que se trataría de información estratégica”.

Respecto a este tema, el gerente de la APG fue escueto. “Los términos han estado enmarcados en la Constitución, leyes, normas y reglamentos vigentes, siempre buscando el mayor beneficio para nuestro país”, respondió a este Diario el viernes vía correo.

DP World planea invertir unos USD 1 200 millones en el nuevo puerto de Posorja, anunció días atrás el Consorcio Nobis. La concesión entregada a DP World será por 50 años. El director ejecutivo de Nobis y apoderado de la dubaití, Roberto Dunn, destacó, además, la ubicación estratégica de la obra, “al estar cerca de las rutas navieras internacionales”.

La firma no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos. El nuevo puerto de Posorja moverá 2.5 millones de contenedores al año e implicará la construcción de una terminal especializada, con un frente de atraque (arribo) de 15.5 metros de profundidad. Contecon movilizó el año pasado 1.12 millones de contenedores, de acuerdo con los datos de la APG.

La construcción del puerto de Posorja es parte de un proyecto más ambicioso. El presidente Rafael Correa reiteró el 21 de mayo pasado que el plan es hacer de Posorja una zona económica de desarrollo especial, con excepciones tributarias.

“Vamos a mandar allí astilleros”. Hoy, los buques que ingresan al Puerto Marítimo de Guayaquil lo hacen a través de un canal cuya profundidad máxima es de 9.6 metros. El dragado de mantenimiento de ese canal demanda de una inversión estatal de USD 47.6 millones. El gerente de la APG mencionó que la construcción de un nuevo canal de navegación no tendrá ninguna incidencia sobre el dragado del canal interno que llega al Puerto de Guayaquil.