Administraciones marítimas del Caribe abordan problemas que afectan al transporte por mar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La reunión regional para directores y jefes de administraciones marítimas (anteriormente conocida como Taller de Administradores Marítimos Superiores), organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Autoridad Marítima de Surinam (MAS), se llevó a cabo en Paramaribo, Surinam.

La reunión fue considerada una transición hacia una estructura más formal para abordar asuntos que afectan el transporte marítimo sostenible en el Mar Caribe. Esto incluiría, transporte de carga y pasajeros por mar, facilitación del transporte marítimo, asuntos legales y de legislación, tecnología marina, educación y formación marítima, seguridad marítima, protección del medio ambiente marino, navegación, salvamento y cualquier otro asunto pertinente.

La reunión acordó formalizar el papel del Presidente, que será el país anfitrión, y un Vicepresidente, que se instituirá de forma rotativa entre los Estados y Territorios participantes. Se estableció un Subcomité para formalizar las reglas de procedimiento, entre sesiones, para futuras reuniones.

Otras decisiones de la reunión incluyeron la provisión de apoyo adicional para el desarrollo de la base de datos regional de incidentes/investigación de siniestros, el progreso del Programa GloLitter en la región, una mayor colaboración entre las instituciones de capacitación marítima del Caribe y un mayor apoyo para la recopilación de datos basada en el género por parte de la Asociación Regional de Mujeres Marítimas, WiMAC.

Se solicitó a la OMI que volviera a convocar un simposio de ministros de alto nivel responsables del transporte marítimo para centrarse en cuestiones legislativas y cuestiones de adaptabilidad climática.

La reunión se llevó a cabo en formato híbrido y contó con la participación de cuarenta representantes de las administraciones marítimas de los siguientes países, Antigua y Barbuda, Commonwealth of the Bahamas, Barbados, Belice, Commonwealth of Dominica, Grenada, the Cooperative Republic de Guyana, Haití, Jamaica, los Países Bajos, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, la República de Surinam y la República de Trinidad y Tobago; y los territorios/regiones de Aruba (Reino de los Países Bajos), Bermudas (Reino Unido), Islas Caimán (Reino Unido), Bonaire, San Eustaquio y Saba ( Reino de los Países Bajos), Curaçao (Reino de los Países Bajos) y Turks e Islas Caicos (Reino Unido).

Las siguientes organizaciones también participaron en la reunión, Universidad Marítima del Caribe (CMU); Memorándum de Entendimiento del Caribe sobre el Control del Estado del Puerto (CMoU); Secretaría de la Commonwealth (COMSEC); Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Centro de Cooperación de Tecnología Marítima (MTCC) del Caribe; Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

También estuvieron presentes el Centro de Actividad Regional Centro Regional de Emergencia, Información y Capacitación en Contaminación Marina – Caribe (RAC/REMPEITC-Caribe); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Secretaría del Convenio de Cartagena; la Universidad de Trinidad y Tobago (UTT); Servicio Nacional de Información y Datos Ambientales por Satélite de la NOAA de EE.UU. (NESDIS); Asociación de Mujeres Marítimas del Caribe (WiMAC); y la Organización Marítima Internacional (OMI).


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »