Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Puerto de San Antonio espera captar carga del Perú cuando entre en operación el Puerto Exterior, cuya primera licitación debería darse en 2023 para estar movilizando carga al fin de esa década.
Así lo manifestó el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Raimundo Cruzat, luego de ser consultado por los dichos de Alfonso Rebaza, líder del proyecto logístico e industrial Chancay, quien durante su participación en la TransPort 2021, aseguró que el proyecto que es impulsado por la naviera china Cosco apuesta por captar cargas de Chile, Colombia y otros países sudamericanos en un complemento al Puerto del Callao.
“Probablemente nosotros vamos a buscar cargas a Perú. Por eso digo que la integración es súper importante. En general, las infraestructuras que requieren de este nivel de inversión funcionan mucho mejor cuando trabajan colaborativamente, porque ese nivel de inversión implican decisiones que son difíciles de revertir, por lo tanto la colaboración es bien importante y yo creo que nosotros tenemos la capacidad para ser competitivos desde el punto de vista de las tarifas y también de la oferta logística, de manera tal que las líneas quieran venir a trabajar con nosotros como ha sido la tónica en la macro-zona central de Chile por décadas”, señaló Cruzat.
Consultado sobre los tiempos del proyecto chileno, que a diferencia del peruano no ha comenzado en obras físicas, Cruzat sostuvo que San Antonio no quedará fuera de la carrera dada las distintas orientaciones de ambos enclaves. Sobre este punto, incluso, el presidente de EPSA manifestó que no serán puertos que compitan entre sí.
“Chancay es un puerto que pretende poner una oferta de transferencia de 1 millón de TEUs al año, Puerto Exterior es un puerto que está diseñado para máxima capacidad de entregar 6 millones de TEUs, por lo tanto, yo no veo que sean puertos que compitan. Además, la vocación de Chancay es mucho más minera que lo que estamos pensando nosotros para el Puerto Exterior”, señaló.
Respecto de la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Transportes que proyecta entregar la primera concesión en 2023, Cruzat dijo que la estatal cumplirá con los requerimientos necesarios en “tiempo y forma”, recordando que la iniciativa portuaria está sorteando su tramitación ambiental.
Bueno efectivamente esa es la carta de navegación que tenemos hoy día, pero también hay que reconocer que el proceso de evaluación ambiental sigue en su camino independiente, nosotros por supuesto que vamos a cumplir en tiempo y forma con todo lo que la institucionalidad ambiental nos requiera para sacar adelante el proyecto Puerto Exterior. Estamos muy confiados en que las adecuaciones que le estamos haciendo al proyecto lo están haciendo un mejor proyecto y, por lo tanto, esperamos que el proceso de evaluación ambiental camine por una senda veloz y de esa manera poder estar efectivamente concluyendo el proceso de evaluación ambiental el 2023 y tener en paralelo preparado los antecedentes para poder estar licitando los primero contratos que se requieren para desarrollar un proyecto de esta envergadura.