Por Redacción PortalPortuario.cl
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El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, informó que se llegó a dos acuerdos con el ministro de hacienda, Mario Marcel, y recalcó que los motivos de fondo que impulsarían la paralización serían de carácter interno.
En concreto, a la salida de la reunión sostenida por los gremios del transporte, el titular de la CNDC enfatizó que “lo que se acordó hoy en día es que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) va a tener fondos para trabajar el próximo año, que era la gran duda. En el caso de los pequeños camioneros, el impuesto específico -que se termina el 31 de diciembre- se va a prorrogar por un año más”.
“Son cosas concretas, porque de ahí viene el 80% de la rebaja del impuesto específico para los más pequeños y el 31% para los más grandes. Lo que debemos dejar claro es que el petróleo, según el ministro, va a estar formando una meseta que va a ir bajando de a poquito. Lo otro que se está discutiendo ahora es que, en vez de que sea semanal el Mepco, sea cada 15 días o cada tres semanas”, añadió.
Además de indicar lo tratado y las soluciones alcanzadas en la reunión con la autoridad de Gobierno, Araya enfatizó que “el tema de fondo que tenemos son problemas que tenemos internamente, porque los camioneros que están hoy en día paralizados le trabajan a los ‘corta cola’, los comisionistas, que toman los trabajos, contratan un número de camiones y los reajustes que dan las compañías a ellos, de un 20-30%, no se lo traspasan al pequeño camionero y lo asfixian”.
“Ese es un tema interno nuestro y no lo disfracemos con este tipo de movilizaciones. Llamamos a ser sensatos, no a aventuras, porque es muy fácil subirse a un paro y después cómo nos bajamos. Seamos reales, Mepco vamos a tenerlo hasta el año 2023, la tendencia es a bajar las tarifas, y el asunto del impuesto específico que duraba hasta el 31 de diciembre va a correr un año más. Esos son cosas concretas, lo demás -seguros y seguridad- es un tema para todos”, concluyó.
A la reunión sostenida con el ministro Marcel, que se extendió por más de tres horas, asistieron los dirigentes nacionales de la CNDC, la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural-Interurbano (Fenabus), ChileTransporte y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).
Paralización
En horas de la madrugada del lunes 21 de noviembre se dio inicio a un cese de actividades de transporte de cargas y al bloqueo de rutas, lo que -cabe recordar- fue impulsado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, la que convocó a la paralización el pasada 14 de noviembre, siendo acogida por la agrupación de camioneros del Bio Bio y rechazada por la CNDC, los que además tildaron la convocatorio como “absolutamente irresponsable”.