Aduanas intercepta importación ilegal de dos camiones usados y desarmados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Personal del Servicio Nacional de Aduanas interceptó la importación ilegal de dos camiones usados procedentes de los Países Bajos. El operativo se concretó en el Puerto de San Vicente, comuna de Talcahuano.

De acuerdo a lo informado por la autoridad aduanera, el procedimiento comenzó cuando los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano identificaron, en base a la revisión documental y diversos indicadores, la operación sospechosa que  intentaba eludir la legislación aduanera y automotriz.

Con esos antecedentes un equipo de fiscalizadores procedió a abrir un contenedor de 40 pies almacenado en el Puerto de San Vicente, descubriendo detrás de la carga inicial una gran cantidad de partes de vehículos de diverso tipo, las cuales tenían como destino la comuna de San Pedro de la Paz, también en el área metropolitana de Concepción.

Luego del arduo trabajo de revisión física del cargamento, finalmente se determinó que se trataba de 2 camiones usados de gran tonelaje, diferentes años de fabricación y de las marcas Scania y Renault. Ambos estaban desarmados pero con todas sus partes para poder ser armados nuevamente.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, resaltó que en este procedimiento “el trabajo coordinado de todos nuestros funcionarios fue fundamental, usando especialmente las herramientas de inteligencia que tenemos a nuestra disposición para evitar el ingreso de mercancías ilegales al país, protegiendo de esta forma el comercio exterior y al comercio legal”.

Dentro del contenedor estaban los chasis y cabinas de los dos camiones y sus respectivos números de VIN, que son los números de identificación único de tienen los vehículos, además de otras partes y piezas para poder armar cada vehículo completamente: radiadores, diferenciales completos, instalación eléctrica y de aire completa, ejes delanteros, paquetes de resortes, quintas ruedas, cardan, tanques de combustible, conjunto de guardafangos y cajas de dirección, entre otras piezas.

El camión Scania, del año 2011, fue avaluado en USD 26.796 y el camión Renault, del año 2014, en USD 15.991.

En Chile, la importación de vehículos usados está prohibida, de acuerdo al Artículo 21 de la Ley N° 18.483, del Estatuto Automotriz. Todos los antecedentes de este contrabando fueron puestos a disposición del equipo jurídico de la Aduana Regional de Talcahuano, para ejercer acciones penales correspondientes mediante denuncias y querellas.


Compartir



Opiniones