Alcalde Sharp cita a reunión a portuarios movilizados y empresas para destrabar conflicto en el puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A través de oficios y cartas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien puso este martes al municipio a disposición para destrabar el conflicto del puerto, citó a empresas, trabajadores portuarios eventuales movilizados y otras autoridades para establecer una mesa de diálogo.

La información fue dada a conocer por una fuente cercana al alcalde Sharp, quien dijo a PortalPortuario.cl que “ahora estamo oficiando a TPS, TCVAL, Seremi de Transportes, Intendencia, a los sindicatos para hoy a las 18.00 horas”.

La citación fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal de Valparaíso en la sesión de este miércoles.

La principal preocupación del municipio, pese a que los barcos portacontenedores y de carga general aportan más puestos de trabajo y ganancias, está en no perder la confianza de la industria de cruceros, toda vez que el conflicto podría hacer que la nave Le Boréal, de Ponant, se traslade al Puerto de  San Antonio, tal como ya lo hiciera el Fram de Hurtigruten.

“Esta invitación está respaldada por unanimidad del Honorable Concejo Municipal, representantes de los habitantes de Valparaíso, quienes vemos con mucha preocupación el enorme daño que se le está provocando a la ciudad, y que específicamente en estos momento está poniendo en riesgo todos los esfuerzos por retomar las confianzas de la industria internacional de cruceros”, dice el oficio 451 enviado por Sharp a “todos los intervinientes del conflicto portuario”.

“Fue un acuerdo unánime del Concejo Municipal convocar a las partes en conflicto en el puerto de Valparaíso, al diálogo, al acuerdo, a que puedan resolver las diferencias. También el concejo fue muy claro en cuanto a poyar las demandas de los trabajadores eventuales, pero para eso tiene que existir una mesa donde se pueda conversar y tratar, llegar a todos los temas que se esperan”, indicó el jefe comunal porteño.

Hasta ahora, desde el Puerto de Valparaíso han sido desviadas cuatro naves portacontenedores a San Antonio, siendo la primera de elas el Maersk Shams que efectuó 2.493 movimientos, le siguió la MN Cochrane, que debió ser desamarrada de TPS para trasladarse a STI e iniciar la temporada de exportación de Cherries. Dicho buque totalizará la transferencia de 2.360 contenedores.

San Antonio Terminal Internacional también recibirá al Coyhaique, que realizará 1.900 movimientos y el Maersk Gateshead que movilizará 2.500 contenedores. Puerto Central, en tanto, recibió al crucero Fram.

Al menos, otras cuatro naves han pedido sitio para operar en San Antonio a raíz de la contingencia portuaria en Valparaíso.


Galerías y vídeos portuarios