Álvaro Díaz asegura que cadena logística detrás de puertos debe ser más eficiente

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


“Esto ya no es solo fierros y acero, esto es inteligencia y este es el desafío para la década que viene”. Con estas palabras Álvaro Díaz, presidente del programa Transforma Logística de Corfo, describió el proceso en materia logística que enfrenta actualmente el país, destacando que lo que se requiere es invertir en tecnología y capital humano.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el economista que también preside el directorio de la Portuaria Talcahuano-San Vicente señaló que de estos desafíos se hará cargo el Instituto Tecnológico de Logística (ITL), el cual comenzará a operar el próximo año y tendrá su sede central en la ciudad de Valparaíso.

Díaz hizo hincapié en la eficiencia con que operan los puertos chilenos, situación que -a su juicio- los posiciona a un muy buen nivel latinoamericano, a su parecer.  Sin embargo, al mismo tiempo, indicó que no basta con eso si es que la cadena logística que hay detrás aún sigue presentando carencias.

“Yo creo que nosotros en materia de eficiencia portuaria, de productividad, hemos hecho un gran avance, los puertos son eficientes, son de los más eficientes de América Latina, pero en lo que estamos fallando es en la logística, en infraestructura de acceso. La infraestructura tiene que ser inteligente, es decir, tenemos que introducir tecnología, eso quiere decir logística inteligente, tiene que aumentar la visibilidad, la trazabilidad, hay que usar el Big Data en el flujo de tráfico”, apuntó.

En ese sentido, el presidente del programa Transforma Logística de Corfo afirmó que la inversión debe ir acompañada del fortalecimiento del “capital humano de calidad mundial” y en esa materia el instituto puede apoyar, debido a que contempla una alianza entre el sector público- privado, pero también incluye al mundo académico.

La agenda programática del Instituto Tecnológico Logístico, explicó, incluirá en sus líneas de acción el mejoramiento de la eficiencia logística, acuerdos y agendas de sostenibilidad social y ambiental, infraestructura inteligente, perspectiva tecnológica y apoyo de formación de recursos humanos.

A pesar de lo anterior, Díaz agregó que es fundamental introducir en todo el proceso a la ciudadanía, puesto “antes los puertos miraban solo hacia el mar y solo pensaban en los camiones o trenes que llegaban, hoy en día está pensado de otra manera y hay que mirar a 10, 20 y hasta 30 años plazo, para tener puertos ciudades que la gente se sienta cómoda con el puerto”.

“Queremos apoyar la buena relación entre los puertos y las ciudades, pero eso son agendas de largo plazo, porque nada de esto cambia de un año para otro. Esto requiere acuerdos entre los principales actores que están en las ciudades donde está el puerto. Este debate ya se esta dando en todo chile, queremos pasar de una relación de conflictividad a una relación de acuerdos”, puntualizó.


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