Aplog planea continuar avanzando en “descentralizar” los avances del sector logístico en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Gianni Contenla. Foto: Archivo PortalPortuario.cl

Gianni Contenla, presidente de la Asociación de Profesionales de Logística (Aplog) aseguró que uno de los objetivos de la organización para este año será continuar con su objetivo de “descentralizar” los avances en el sector logístico y enseñarlo a lo largo de Chile.

Contenla, en diálogo con PortalPortuario.cl, comentó que para lograr esta meta es de importancia la realización de ferias como FILCE 2018 -que se desarrollará entre el 10 y 11 de abril en Casa Piedra-, a modo de “cada vez más perfeccionar más el sector logístico y de comercio exterior en una vitrina como lo es FILCE”.

“En Aplog, en general, estamos buscando descentralizar estas ferias, por lo que tenemos actividades que realizaremos en Antofagasta y otra en Concepción en el mes de octubre. Tenemos cerca de 20 actividades que realizamos con empresas y universidades y Centros de Capacitación Técnica que vamos a desarrollar desde Iquique a Puerto Montt en lo que relaciona conferencias de temas logísticos, retail, transporte y marítimo portuario”, precisó.

En la misma línea, Contenla acotó que otros de los puntos a trabajar durante el transcurso del 2018, será “entregar conocimiento y agregar valor a la cadena en general y también mostrar los desarrollos que estamos apoyando en Aplog, que son start up, o sea desarrollos tecnológicos que se utilizan en el país y que muchos han sido replicados de proyectos que han tenido éxito en el extranjero pero son proyectos nacionales y estamos buscando apoyarlos”.

“Es parte del concepto que tiene Aplog, el apoyar estos emprendimientos nacionales y mostrarlos en distintas regiones para que vean que no solo existe como un trabajo que se desarrolla en la Región Metropolitana  sino que ellos también pueden extender sus labores en las regiones”, apuntó.

Por otra parte, el presidente de Aplog destacó que para este año el país vivirá una reactivación económica, impulsada por una mayor inversión privada.

“Para 2018 hay un impulso económico, definitivamente hay una reactivación. Se nota que hay un incentivo en los empresarios para tratar de desarrollar un año más positivo, también se ve que habrá un crecimiento continuo en los países de la región, lo que favorecerá  a Chile”.

Contenla, a su vez, expresó que este escenario favorecerá a Chile puesto que en los últimos años “nos hemos estancado” debido a la falta de inversión, lo que llevó a retroceder en la escala del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial en 2016.

“Seguimos siendo el mejor en Sudamérica pero ahora superado por uno Latinoamericano. Ahora lo que nos falta es inversión, que a lo mejor el Puerto de Gran Escala (PGE) si lo puede dar, y en ese sentido se va a producir un movimiento entre el rango de este índice, pero necesitamos partir desde atrás, es decir ver cómo estamos en infraestructura camionera, con grandes nodos logísticos, hasta llegar a tener un PGE que pueda satisfacer las necesidades de otros países de la región con Corredores Biocéanicos”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios